Las dinastías por antonomasia de la NBA, los Celtics de Boston y los Lakers de Los Angeles, enfrascadas en una eterna rivalidad ahora revitalizada, emprenden esta madrugada (03.00/Cuatro) el último tramo hacia el título de campeón, en una batalla al mejor de siete partidos. Y el español Pau Gasol, como pívot titular de los angelinos, será un protagonista de excepción.

La serie comenzará en el TD Banknorth Garden de la capital de Massachusetts, donde se disputarán los dos primeros duelos, para luego viajar al Staples Center angelino en los siguientes tres encuentros (el quinto podría no ser necesario). Boston dictaría sentencia de haber un sexto y un séptimo envite.

Esta será la undécima vez que ambas franquicias se enfrenten en la gran final y aunque los Celtics se impusieron en ocho de ellas (1959, 1962, 1963, 1965, 1966, 1968, 1969 y 1984), los californianos lograron llevarse el gato al agua las dos últimas veces (1985 y 1987).

Algunos de los mejores jugadores de este deporte estuvieron en las filas de estos conjuntos, como es el caso de Larry Bird, John Havlicek, Dennis Johnson o Bill Russell por parte de Boston, o Abdul-Jabbar, Chamberlain, West o Magic del lado angelino.

Hoy los galones los llevan Kevin Garnett y Kobe Bryant, respectivamente. Garnett, de 32 años, forma el ´Big Three´ junto a Paul Pierce y Ray Allen. Para ellos es su primera aparición en una Final, mientras que Bryant, que ya logró tres anillos a la vera de Shaquille O´Neal, estará escoltado por Lamar Odom y Pau Gasol, que promedia 17,7 puntos, 8,9 rebotes y 4,2 asistencias.

Para Boston, que cuenta con 16 títulos de la NBA, es su vigésima aparición en la gran Final, a la que llega tras completar una estupenda temporada regular (66 victorias y 16 derrotas) y sufrir lo indecible en los ´play-offs´.

Para los Lakers, que firmaron el mejor registro del Oeste durante la temporada regular, ésta será su vigésimo tercera aparición en la gran final desde 1964. En temporada regular, los Celtics se impusieron en los dos encuentros de forma amplia.