La figura del ala-pívot español Pau Gasol comienza a dejarse sentir en la recuperación de los Grizzlies de Memphis, que la pasada jornada fueron los grandes protagonistas con marca histórica de equipo y la mejor de la liga. Los Grizzlies se convirtieron en una máquina imparable de hacer puntos con el escolta Mike Miller y Gasol de estrellas para ganar 144-135 a los Warriors de Golden State.

Mientras, para el base extremeño José Manuel Calderón no fue una noche especialmente buena, pese a ser titular por la ausencia de T. J. Ford: el villanovense hizo seis puntos (3 de 11 en tiros de campo) en 24 minutos, pero su equipo, Toronto Raptors, perdió por 100-98 ante los Phoenix Suns. Su amigo, Jorge Garbajosa, lesionado, no pudo jugar, aunque se espera que el que ha sido considerado como mejor novato del mes de diciembre en la NBA se recupere pronto de sus problemas en un gemelo.

El otro español de la NBA, Sergio Rodríguez (Portland) hizo seis puntos en la derrota ante los New York Knicks (81-99). El canario acumuló unos aceptables seis puntos en 13 minutos.

Lo mejor estuvo, evidentemente, en el partido de los Grizzlies. La pareja formada por Miller y Gasol, bajo la dirección del nuevo entrenador Tony Barone, que sustituyó a Mike Fratello, es la más productiva y eficaz que hay actualmente en la liga.