Los Lakers de Los Angeles rompieron de forma brillante la histórica racha victoriosa de los Celtics de Boston (92-83) y se tomaron la venganza de la final de NBA la temporada pasada en un choque de máximas pulsaciones que resultó un disfrute para los sentidos y en el que Pau Gasol se convirtió en el hombre decisivo (92-83). El pívot español hizo 20 puntos y dio cinco asistencias, pero su papel fundamental llegó en el tramo deciviso. Gasol anotó siete de sus 20 tantos en los últimos tres minutos para convertirse en el héroe y el factor ganador de su equipo.

Se dio el esperado duelo revancha de las pasadas Finales y los Lakers dejaron a los Celtics de Boston el aviso de que están listos para ser sus rivales más directos cuando llegue la hora de luchar de nuevo por el título de campeones.

Defensa decisiva

De nuevo, la combinación del escolta Kobe Bryant y Gasol fue la clave, junto con una buena defensa en el cuarto periodo, la que decidió el triunfo de los Lakers, tercero consecutivo.

Bryant aportó 27 puntos y siete asistencias. El alero Kevin Garnett con 22 puntos y nueve rebotes lideró el ataque de los Celtics que también tuvieron la aportación de Paul Pierce al conseguir 20 tantos y capturar 10 balones bajo los aros.

"Es una gran satisfacción y una gran alegría haber ganado en nuestra cancha a un rival directo en nuestras aspiraciones a ganar el anillo", dijo el jugador español al término del encuentro. "Deja un buen sabor de boca", agregó el 16 angelino, consciente de que la gran revancha podría estar aún por llegar.

"Ocurriría si nos cruzamos otra vez en la Final y ganamos, esto es un simplemente un partido de temporada regular, aunque estamos contentos", aseguró el ala-pívot titular de los Lakers.

"No estaba cómodo en mis tiros ni en mi juego, no tanto por los empujones; no encontraba mi ritmo pero al final he podido ser más agresivo, algo que tenía que haber hecho desde el principio, y convertir los tiros que tenía", explicó el catalán, cuyo enfrentamiento personal con Kevin Garnett volvió a ser una de las grandes atracciones del duelo.

"Garnett en los primeros años sí que me hablaba; ahora ya creo que me respeta bastante", dijo Gasol sobre su rival, que dificultó mucho la labor del español durante la primera mitad.

"Jugamos con gran intensidad durante la mayor parte de los 48 minutos y cómo acabamos fue la diferencia; fue un partido físico, pudimos contenerlos y mantener nuestra voz", apuntó el jugador español de los Lakers.

"No acertaba esos tiros que suelo meter, mi juego no fluía así que tenía que pensar en ayudar de otras maneras; la victoria muestra que podemos ganar a cualquiera y que podemos defender a un gran nivel, ojalá mantengamos este esfuerzo ante el resto de los rivales", concluyó Gasol.

Si Gasol no comenzó bien pero concluyó brillante, sus compatriotas Rudy Fernández y Sergio Rodríguez volvieron a cumplir una gran labor como reservas, pero su aportación no pudo evitar la derrota por 94-102 que sufrieron los Trail Blazers ante los Mavericks. Rudy, que jugó 28 minutos, aportó 13 puntos y Sergio Rodríguez anotó 4 de 4 tiros de campo, incluido un triple, aportó nueve puntos.