El estadounidense Justin Gatlin, campeón olímpico y del mundo, ha batido el récord del mundo de los 100 metros durante la reunión de Qatar, al parar el crono en 9.76.

El norteamericano, de 24 años de edad, rebaja así en una centésima la plusmarca anterior que poseía el jamaicano Asafa Powell desde el pasado 14 de junio de 2005, cuando corrió en Atenas en 9.77.

"Ustedes seguro que verán muchas más actuaciones parecidas a esta en el futuro", comentó Gatlin, quien anunció una "nueva era" en su carrera y se mostró absolutamente convencido de que se veía capaz de rebajar la marca. Apuntó que era "maravilloso" lo que había hecho y aseveró que es fruto de la "gran disciplina y dedicación".

Gatlin, dominador de la velocidad universal en las últimas grandes competiciones, había anunciado su intención de rebajar el crono del caribeño cuanto antes porque se consideraba en forma para conseguirlo.

Y no defraudó, porque en las series, el bicampeón mundial, que llegaba con el mejor tiempo del año igualado con Powell (9.95), avisó con un magnífico crono de 9.85.

En la final corrió por la calle cuatro, se vio presionado de nuevo por el nigeriano Olusoji A. Fasuba y ayudado por un viento favorable de 1,7 m/s, y tras una gran progresión en la segunda mitad de la carrera rebajó el tope universal hasta los 9.76 para borrar a Powell del tope de la lista mundial. Fasuba acabó en la segunda posición con un magnífico tiempo de 9.84, nuevo récord de Africa.