Sonó sarcástico o puede que hasta tierno, según se mire. El caso es que al encargado de poner la música por megafonía en el Campeonato de España de cross en Mérida no se le ocurrió otra pista que pinchar que ‘Singing in the rain’ durante la carrera absoluta masculina. Y es que, claro, estaba cayendo de todo desde el cambiante cielo. Y lo hacía de un modo diagonal que empababa y lo embarraba todo hasta las cejas de propios y extraños.

La voz de Gene Kelly en la película ‘Cantando bajo la lluvia’ protagonizó uno de los momentos más llamativos de la mañana, en la que se dio una paradoja de la especialidad del campo a través: cuanto peores son las condiciones, mejor.

«El mal tiempo ha favorecido para que se vea un espectáculo magnífico. Estamos encantados de mostrar a Mérida y su patrimonio el mundo», afirmó el alcalde de la ciudad, Antonio Rodríguez Osuna. No faltó la directora general de Deportes, Conchi Bellorín.

Habrá más grandes eventos atléticos en el 2019. El Circo Romano acogerá el Campeonato de España de cross por clubs, mientras que presumiblemente Cáceres lo hará con el mismo de ayer, el de autonomías e individual.

A Raúl Chapado, presidente de la Federación Española en sustitución del sempiterno José María Odriozola, parece gustarle la idea. «Es un privilegio para el atletismo estar en un marco tan icónico como el Circo Romano de Mérida», declaró a este diario, satisfecho por cómo va su deporte. «Llevamos unas semanas espectaculares, con récords y grandes actuaciones internacionales. Lo que tenemos desde la Federación Española es ayudar a todos», explicó.

Además, mostró su admiración por dos extremeños como Álvaro Martín («uno de los marchadores con más proyección a nivel mundial») y Javier Cienfuegos («este verano vamos a ver su mejor versión»).

El ‘casi campeón’

Chapado tuvo cerca a uno de los protagonistas de ese reciente auge del atletismo español: Óscar Husillos. El hombre que fue descalificado del Mundial indoor de Birmingham tras lograr el oro en 400 metros quiso seguir el campeonato in situ en la capital autonómica y se mostraba encantado por ello.

Otro con la sonrisa en la cara fue Francisco Carrapiso, presidente de la Federación Extremeña. «Ha sido un éxito. Magnífico. El circuito, excelente. La única preocupación era que nos iba a fallar mucho el público, pero dentro de todo ha habido bastante. Las chicas han estado muy bien con la plata y Teresa Urbina ha logrado un gran puesto, igual que Houssame Benabbou. Aquí han venido atletas de la élite nacional y europea», analizó. Pero Gene Kelly no terminaba de guardar su paraguas.