La evolución del ajedrez en Extremadura va acortando distancias a muchos deportes esféricos debido a varios factores. Por una parte, el reconocimiento social a este noble juego-ciencia que continuamente aparece en el cine, el arte, el lenguaje, los anuncios, etc. Por otra, se le reconoce como una sana alternativa al ocio y tiempo libre que desarrolla el intelecto, fomenta la toma de decisiones y favorece la capacidad de análisis (en Rusia, ha sido asignatura de colegios como complemento necesario para la formación de los niños).

Pero estos dos factores por sí solos no son suficientes para este crecimiento, hoy en Extremadura debemos hablar de otros parámetros que han marcado esta época de oro en el ajedrez, así, la aparición de clubes como el Linex-Magic, actual campeón de Europa y dos veces Campeón de España, o el Ajoblanco, dos veces subcampeón de España marcan en lo competitivo una gran diferencia con otras regiones y deportes. Pero estos éxitos deportivos parecen ensombrecer un inmenso trabajo que la iniciativa de clubes viene realizando desde hace unos años.

En Cáceres, por ejemplo, hace tres años las Escuelas Municipales quedaban desiertas, hoy cuenta con más de 12 sedes y unos 200 alumnos gracias al trabajo del Club Cacereño de Ajedrez, con más de 50 años de historia que hoy forma parte del Ateneo (www.ateneodecaceres.es/ajedrez). La apuesta del Instituto Municipal de Deportes de Cáceres, cuando no existía ningún tipo de actividad, ha favorecido la presencia del ajedrez en la calle, la creación de una liga escolar por equipos, o la reaparición de grandes torneos como el Open Internacional Cáceres 2016 Ciudad Europea de la Cultura que contó con la presencia de varios Grandes Maestros de la disciplina y ha logrado una importante difusión nacional e internacional.

El Linex-Magic de Mérida encabeza las ideas más prometedoras, con proyectos como encuentros Transfronterizos con Portugal, Ajedrez en los espacios para la Creación Joven, Ajedrez visto por escritores, artistas e intelectuales, etcétera.

Esta creciente afición se manifiesta en exhibiciones (simultáneas, ajedrez a la ciega -) y de grandes torneos como los que se celebran en Zafra, Navalmoral de la Mata, Almendralejo o el itinerante de la Diputación Provincial de de Cáceres, sin olvidar los infantiles como las Jornadas Municipales San Jorge de Cáceres (con un record de participación en su última edición) o el Torneo Campeones de Badajoz. Muchos de menor presupuesto como el de Fuentes de León, Ribera del Fresno, Castuera, Brozas, Olivenza, La Coronada, Moraleja, Coria, Baños de Montemayor, Jaraíz, Casas de Don Pedro, etc. completan un calendario deportivo sin precedentes en Extremadura.

En lo individual, el subcampeón Iberoamericano y premio del Deporte en Extremadura, Manuel Pérez Candelario; la subcampeona de España sub10, Pilar González Benavides, el subcampeón de España sub14, Angel de Nacimiento, el recientemente coronado primer Gran Maestro, Miguel Llanes, etcétera, marcan nuevos referentes deportivos e ídolos para la afición a este deporte.

Ahora le queda el reconocimiento mediático y la apuesta de los patrocinadores privados para convertir al ajedrez en una alternativa a otros deportes.

Gens una sumus es la expresión que sirve de lema de la Federación Internacional de Ajedrez y viene a decir: "Somos una sola gente" .