Muchas personas piensan que gestionar y planificar son la misma palabra pero no es así. La gestión implica una serie de acciones y decisiones con objetivos muy a corto plazo y que, por así decirlo, nos van salvando el día a día. La planificación, por el contrario, incorpora una serie de objetivos y eleva las miras hacia el medio y largo plazo con la intención de que la gestión del día a día, además de conseguir sus objetivos a corto plazo, avance en una dirección hacia unos objetivos más a largo plazo, más ambiciosos.

Hasta hace bien poco, en materia deportiva, podríamos decir que, salvo alguna excepción el deporte en Extremadura ha sido objeto de una gestión más o menos correcta, pero una gestión en la que se han intentado cubrir las deficiencias, en algunos casos, tanto de instalaciones como de programas de fomento del deporte, de formación, etcétera, como de potenciar sus puntos fuertes.

Sin embargo el actual equipo encabezado por el consejero Carlos Javier Rodríguez y el director general de deportes, Fabián Quesada, quieren dar ese gran paso que va de la simple gestión a la planificación en materia deportiva en Extremadura.

Es un paso importante y valiente. Los errores de gestión pueden ser subsanados con otra gestión y su responsabilidad política se diluye en el océano de las decisiones diarias, sin embargo, en una planificación, los objetivos finales a medio y largo plazo, más ambiciosos y transformadores, serán la columna vertebral de las decisiones y los responsables políticos que impulsen dichos planes serán ´esclavos´ de sus decisiones, para lo bueno y para lo malo.

Este tipo de pasos honran a nuestros políticos y, como ciudadano y deportista extremeño, espero que pongan toda la carne en el asador.

*Atleta