CÁCERES 2016 - 82: Carlos Cherry (22), Lucio Angulo (4), Francis Sánchez (6), Ira Newble (16), Drew Naymick (14) --cinco inicial-- Perico Sala (4), Juan Sanguino (0), Gio Dedas (7), Diego Guaita (9).

CAI ZARAGOZA - 66: Pedro Rivero (3), Paolo Quinteros (10), David Barlow (8), Darren Phillip (23), Chine Elonu (0) --cinco inicial-- Matt Kiefer (12), Nacho Martín (7), Edu Sánchez (3), Fran Robles (0).

ARBITROS: De Lucas y Godoy. Sin eliminados.

MARCADOR POR CUARTOS: 22-13, 38-31, 63-49, 82-66.

A Ira Newble seguro que le dio algo de pena anoche haber pactado de mutuo acuerdo su marcha el Cáceres 2016, que sometió al CAI Zaragoza con máxima brillantez (82-66). Dejó destellos de su clase en su despedida (16 puntos), cerrando una corta etapa en el club --tres encuentros-- marcada también por su falta de adaptación personal. Le sustituirá Shawn Taggart, un pívot de 2,08 y 24 años que procede de la liga israelí, donde promediaba 15 puntos y 7 rebotes.

Hay motivos para el optimismo. Ayer el Cáceres impresionó, sobre todo por su nivel defensivo, no falto de frescura ofensiva. En playoff provisionalmente, espera un viaje asequible a Tarragona tras el parón. El equipo se sacude la tensión y expone lo mejor del talento que nadie duda que tienen sus jugadores.

El conjunto de Gustavo Aranzana ya gustó, y mucho, durante la primera parte, deleitando con el mejor cuarto de la temporada en lo que se refiere a los partidos de casa. Esos diez primeros minutos fueron para enmarcar: su intensidad atrás y un arrollador acierto en ataque amedrentaron al todopoderoso rival.

Newble salió dispuesto a demostrar que es NBA aparte de para exigir viajar en avión y dormir solo en los hoteles. Anotó 10 de los primeros 17 puntos de su aún equipo y situó un 17-9 (min. 6) que multiplicó la esperanza en una grada más poblada de lo habitual. Los demás también colaboraban para anular a Paolo Quinteros, que firmó uno de los peores partidos de su carrera. El 22-13 del final del cuarto era justo premio a unos profesionales muy metidos en faena, hambrientos por dar una satisfacción a la hinchada.

CRECIENDO La puntería no se mantuvo hasta el descanso, pero sí el nivel defensivo permitió que el CAI no se acertase demasiado. En esos minutos se vio a un Diego Guaita más enchufado de lo habitual. Rescatarle ya sería la guinda de un equipo que por fin ha encontrado base: un inconmensurable Carlos Cherry. Un par de erráticas decisiones de los árbitros no impidieron irse con una renta aceptable al vestuario (38-31).

El chicle se estiró maravillosamente después. Cherry en plan mandón, Newble corriendo, Naymick sembrando el pánico en las zonas con su tosco pero efectivo juego, Lucio un poco en todo... Showtime y no precisamente ante unos cualquieras.

José Luis Abós, técnico del CAI, se desesperaba: 54-39 (min. 26). Y aunque consiguió que sus jugadores se volvieran a meter en el partido poco después (56-48, min. 29), era el día del Cáceres. Un fabuloso esprint final de cuarto puso el 63-49. La victoria no podía escaparse.

Y no se escapó. Bastó con seguir con la misma fórmula: defender duro y correr cuando era posible. Si no, dar siempre un pase más a la búsqueda de la mejor opción. Parece sencillo, pero no debe serlo tanto cuando se ha tardado tanto en ver. La hinchada se entusiasmó tanto que recuperó su viejo espíritu juerguista, pidiéndole con cánticos a Quinteros que pasase la mopa tras arrojar una botella de agua al parquet, y con los olés finales.

Vigo 66 - Melilla 61

Burgos 79 - Ourense 76

Mallorca 94 - Palencia 98

Clínicas Rincón 67 - Girona 62

Cáceres 2016 82 - CAI Zaragoza 66

La Laguna 85 - La Palma 78

ViveMenorca-Tenerife18.16 (hoy)

Breogán-Tarragona19.15 (hoy)

León-Cornellá20.30 (hoy)