Los colegiados internacionales Carlos Velasco Carballo, madrileño, y el extremeño Jesús Gil Manzano destacan la "buena salud" del arbitraje español y la importancia del "reconocimiento internacional" que tienen los árbitros españoles en estos momentos. Velasco Carballo (Madrid, 1971) y Gil Manzano (Don Benito, Badajoz, 1984) han hecho declaraciones a los periodistas en Ceuta, antes de su participación en las II Jornadas de Formación de Arbitros del comité ceutí.

Gil Manzano, que disertó sobre "Preparación de partidos", ha indicado que "el arbitraje español está en el más alto nivel", además de subrayar que él es "uno de los abanderados en el extranjero" y puede "decir que los colegiados españoles están muy reconocidos".

El extremeño, que llegó a la máxima categoría del fútbol español en agosto de 2012 y dos años más tarde fue considerado oficialmente árbitro FIFA, está contento de cómo se va desarrollando la temporada actual. "No he tenido muchos problemas en este primer tercio, la temporada va muy bien, y ahora tenemos unas jornadas técnicas para ajustar los posibles desajustes que hayamos tenido en este año", manifiesta.

Gil Manzano, de 31 años, ha resaltado la importancia de este tipo de jornadas formativas, pues "todo lo que sea formación para los árbitros es muy importante", y ha recordado que no estaba en Ceuta desde que pitó "en Segunda B, y es un placer volver ocho años después y como colegiado de Primera".

En relación a la preparación de los partidos por un árbitro, ha explicado que "hay que hacer ver a la gente que un partido tiene muchas horas de trabajo detrás, tanto físico como mental y de visualización de vídeos". Su compañero Velasco Carballo, con una ponencia sobre "Herramientas del árbitro", ha afirmado que "es una evidencia" que el arbitraje español "está bien reconocido". Así lo "demuestra", según este colegiado madrileño de 44 años, que España sea "el único país, junto con Italia", que tiene "cuatro árbitros en la categoría elite de la UEFA, y afortunadamente continuamente están en las grandes competiciones", ha añadido.

A nivel personal, se ha mostrado "satisfecho" de la actual temporada. "Se está dando bien, pero no nos gusta sacar pecho --ha puntualizado-- porque luego vienen los errores". No obstante, Velasco Carballo ha aseverado: "La campaña a nivel colectivo está siendo buena y el arbitraje español está a un buen nivel, siempre con la humildad necesaria de reconocer que luchamos cada día por mejorar y ser cada día mejores".

El madrileño, que lleva doce temporadas en Primera y ha representado a España en la Eurocopa de Ucrania y Polonia (2012) y en el Mundial de Brasil (2014), ha destacado la trascendencia de que los colegiados estén bien formados. "Hay que transmitir lo que vamos aprendiendo en nuestra carrera a los demás y en mi caso muestro herramientas útiles y prácticas que sirven a árbitros de cualquier categoría para dirigir un partido de Primera".