El futbolista mexicano del Barcelona Giovani Alex Dos Santos Ramírez ha jurado este mediodía la Constitución española en el Registro Civil de Barcelona. Así, a partir del próximo partido de Liga, el domingo ante el Athletic de Bilbao, ya podrá actuar como jugador comunitario.

El futbolista ha llegado al Registro Civil de Barcelona a las 12.40 horas y se ha marchado 20 minutos más tarde con la ciudadanía española ya en su poder.

Jugador del primer equipo a todos los efectos

El mexicano ha firmado el acta que acredita su nueva condición de ciudadano español y ha jurado acatar la Carta Magna, con lo que pasa a ser jugador del primer equipo del Barça a todos los efectos. Hasta ahora el club catalán tenía el cupo de plazas extracomunitarias cubiertas, por lo que el joven jugador todavía no había podido debutar en la Liga.

Giovani Dos Santos es el segundo jugador barcelonista que pasa a ser comunitario esta semana, después de que su compañero Ronaldinho lo hiciera el lunes. Así, la plantilla del Barça contará solo con dos jugadores extracomunitarios, el camerunés Samuel Etoo y el marfileño Touré Yaya.

Considerado una de las mayores promesas del fútbol

Nacido el 11 de mayo de 1989 en Monterrey (México), Giovani llegó a España en el 2001, cuando los ojeadores del Barcelona se fijaron en él durante un torneo en Europa en el que jugaba con una selección de su región de nacimiento.

El atacante es hijo del exfutbolista brasileño Zizinho --quien jugó en el Monterrey mexicano-- y hermano del también barcelonista Jonathan, que milita en el juvenil azulgrana.

Giovani está considerado como una de las mayores promesas del fútbol mundial. Con la selección mexicana sub-17, el azulgrana lideró en el 2005 al combinado azteca que se proclamó campeón del mundo en Perú, después de derrotar a Brasil en la final por 3-0. El delantero fue designado segundo mejor jugador del campeonato.

Calidad en los amistosos del Barça

Este mismo verano, el azulgrana formó parte de la selección sub-20 que disputó el Mundial en Canadá, llegando a los cuartos de final. En esa competición, su primer gol ante Gambia fue elegido por la FIFA como el mejor del torneo.

La temporada pasada, Giovani ya realizó la pretemporada bajo las órdenes de Frank Rijkaard, y este año ha vuelto a destacar por su calidad y sus goles en los primeros partidos amistosos del Barcelona. El seleccionador mexicano, Hugo Sánchez, ya ha declarado su intención de convocarle para el próximo compromiso de México.