El italiano Giovanni Lombardi, del equipo Domina Vacanze, fue el más hábil y astuto en la penúltima etapa del Giro para llevarse la victoria en una llegada reducida, un tanto atípica al no estar en ella los grandes especialistas que ya se han marchado para casa.

Lombardi, uno de los hombres de confianza de Mario Cipollini, no dejó pasar la ocasión y, libre de trabajo tras la retirada de su líder, no dejó pasar la ocasión.

Un esprint atípico como también lo fue la jornada, pues dio la impresión de que era la jornada final del Giro, el habitual paseo triunfal a los ganadores de las diversas clasificaciones.

Un día de fiesta para Gilberto Simoni, virtual ganador del Giro, o Fredy González de la montaña, pues a falta de los 33 últimos kilómetros de hoy su diferencia es tan amplía que les permitió hacer lo justo para cumplir el tramite que fue la etapa.

La última etapa del Giro será una contrarreloj individual de 33 kilómetros, que discurrirán entre la localidad de Idroscalo y Milán para la que el español Aitor González es el gran favorito.