Las chicas del fútbol-7 extremeño vuelven a hacer historia, aunque esta vez han estado incluso por encima de cualquier previsión optimista. Este grupo de jóvenes futbolistas (que tienen una media de 12 años de edad), ha conseguido alzarse en Valencia en el octavo Campeonato de España por autonomías tras derrotar en la final a Andalucía por 1-0, consiguiendo demostrar que el subcampeonato de España conseguido el año pasado en Arroyo de la Luz no fue precisamente por una casualidad.

"Sin duda ahora nos encontramos ante una generación de chicas tocadas por la gracia", se podía leer a última hora de la tarde de ayer eufóricamente en una nota de prensa difundida por la propia Federación Extremeña de Fútbol.

CON 16 RIVALES Hay que resaltar el extraordinario valor de este campeonato, en el que participaban las 17 comunidades autónomas del país, y en el que la Selección Extremeña se ha impuesto con una rotunda facilidad que en ocasiones ha resultado ser aplastante.

Tras las victorias de la primera jornada ante las comunidades de Cataluña y Valencia, Extremadura afrontaba unas semifinales contra Navarra que si bien se presentaban complicadas, acabó solventando sin mayor problema (2-0) gracias a dos goles de Marina y Gloria al principio del segundo tiempo en un partido que dominó de cabo a rabo.

Ya en la final, la selección de Sancho Bejarano se vio las caras contra Andalucía, ganando por un escueto aunque glorioso 1-0. partido que se encarriló rápido gracias al gol de Marina en el minuto 10 de la primera parte, que aprovechó un rechace de la defensa andaluza tras una falta sacada por Marta.

De ahí al final, la tónica fue clara: balones bombeados de las andaluzas, gran defensa de las extremeñas y rápidos contraataques de las extremeñas que incluso rondaron el segundo tanto en más de una ocasión.

LA REFERENCIA Sin duda, fue un histórico triunfo del fútbol femenino extremeño que se ha convertido de un tiempo a esta parte en nuestro mejor exponente en este tipo de torneos.

Incluso el Presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, felicitó telefónicamente a las jovencísimas jugadoras por la consecución del campeonato una vez que se enteró de la noticia.

Sin duda, una generación de oro que todavía no ha tocado techo, resaltan en la federación extremeña, cuyos responsables han vivido grandes momentos en esta cita, nada comparable, sin embargo, a la explosión de alegría que acompañó al logro de las futbolistas representantes de la comunidad autónoma que, de la mano de Sancho Bejarano, han logrado un hito histórico.