La Junta de Extremadura y el Consejo Superior de Deportes (CSD), organismo dependiente del Ministerio de Cultura, firmaron ayer el protocolo que concreta las actuaciones a las que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se comprometió en el Consejo de Gobierno celebrado en Mérida en julio de 2005.

El protocolo se firmó ayer en Mérida en un acto al que asistieron el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, y el consejero de Cultura extremeño, Francisco Muñoz. Según el convenio el CSD aportará 4.883.000 euros, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado desde 2006 a 2009, y la Junta otros 2.400.000 euros, para la puesta en marcha en los próximos años de un módulo de atletismo cubierto, cuya ubicación aún se desconoce aunque los especialistas señalan que el mejor sitio es Cáceres, la ampliación del Centro de Tecnificación Deportiva de Cáceres, para albergar una residencia de deportistas de ámbito regional, y un centro especializado de deportes acuáticos en la presa de Alange.

Se construirán tres módulos deportivos en centros escolares de Valle de Santa Ana, Navaconcejo y Torrejón el Rubio, así como nueve campos de fútbol de césped artificial, de los cuales tres irán ubicados en la Escuela Regional de Fútbol en Badajoz.

Lissavetzky, además, pronunció una conferencia en Mérida y abordó temas como el dopaje. Sobre el ciclista Roberto Heras, dijo que espera que se solucione "cuanto antes" su expediente.