El Extremadura tiene motivos para soñar con el retorno al fútbol profesional. En el primer asalto de la eliminatoria ante el Cartagena, un solitario gol de Pardo en el epílogo de la primera parte le da una valiosa renta que defenderá con corazón y alma dentro de siete días en el Cartagonova. Los azulgranas, intensos, bravos y valientes durante los noventa minutos, tuvieron en las botas la posibilidad de haberse llevado un marcador más abultado, pero también supieron mantener la renta y sufrir para tener algo que defender en Cartagena.

Con un lleno hasta la bandera en el Francisco de la Hera, al Extremadura le costó entrar en el partido, posiblemente por la emoción y el ambiente que transmitía la grada. Sin embargo, una vez que el Cartagena azuzó en los primeros compases de juego, fue el Extremadura el que se hizo dominador del envite. La primera clara la tuvo Jairo, que tras recortar a su par disparó con la zurda dentro del área y su balón lo repelió bien Pau Torres, de lo mejor del Cartagena. Otra intentona fue a cargo de Zarfino, con un disparo de media distancia que Pau Torres despejó con apuros a córner. Y también rozó el gol Carlos Valverde, con un remate de cabeza tras un jugadón espectacular de Enric Gallego.

El Extremadura cosió a córners al Cartagena en la primera parte, pero los albinegros se defendían bien. El equipo de Alberto Monteagudo fijó todo su fútbol al criterio de Chavero, el mejor de este Cartagena. Pausaba y daba continuidad al juego de su equipo a su antojo. Él solo movía a todo el Cartagena.

Aunque el Extremadura llegaba e insistía más veces sobre el área rival, fue el Cartagena el que estuvo a punto de adelantarse en el marcador en el minuto 40 de juego. Tras un saque de esquina, el remate de Moisés lo tocó un jugador y se estrelló en el palo. La pelota recorrió por unos segundos la línea y antes de que Aketxe la remachara para adentro, Manu García echó sus zarpas sobre la bola para atrapar una pelota que parecía el 0-1.

Acompañó la suerte al Extremadura que, en los instantes finales, le puso corazón al partido. Y así llegó el gol. Una falta lateral derecha que Kike Márquez botó como sólo él sabe y Pardo, el Emperador, llegando libre de marca en el segundo palo remató a la red para hacer estallar en pedazos las emociones de las 11.500 almas que empujaban al Extremadura en el esadio Francisco de la Hera.

Indultado / El gol llevó el partido a túnel de vestuarios y dejó una sensación de que el Extremadura tenía gran parte de eliminatoria en la segunda parte. Y así fue. Los primeros veinte minutos del segundo acto fueron los mejores azulgranas. El Extremadura perdonó la vida al Cartagena y eso lo reconoció Alberto Monteagudo en sala de prensa.

La mejor para el Extremadura llegó a los siete minutos del segundo acto. Una contra letal acabó en pies en Kike Márquez que sólo ante el portero remató al larguero. El rechace cayó a Enric Gallego dentro del área que, de semi chilena, remató a portería y un defensor salvó bajo palos para enviarla a saque de esquina. Un puro milagro que esa pelota no acabara en el fondo de las mallas.

La cosa no quedó ahí. A renglón seguido, Jairo cocinó una endiablada jugada en solitario por banda izquierda y tras sortear a dos rivales y meterse para adentro, sacó un derechazo que se perdió rozando el travesaño de Pau Torres. Medio ascenso estuvo ahí, pero tendrá que buscarse en el Cartagonova.

El Cartagena no se rindió y, pese a estar físicamente casi fundido, tiró de orgullo para hacer su gol. Lo hizo Aketxe, pero el árbitro se lo anuló por presunto fuera de juega en la mejor jugada visitante del segundo acto.

El Extremadura cobra ventaja en esta eliminatoria. Su sensación es buena, pero de cautela. Quedan 90 minutos para sufrir de lo lindo en Cartagena. Detrás de ese partido espera el infierno o la gloria eterna.

Ficha:

Extremadura -- 1

Cartagena -- 0

Gol: 1-0 Pardo, min.44.

Árbitro: Varón Aceitón (Balear). Amonestó con amarilla a los locales Airam y Enric; y a los visitantes, Óscar Ramírez, Moisés y Diego Benito.

Estadio: Francisco de la Hera.

Espectadores: 11.500 espectadores. Lleno total.

Extremadura: Manu García; Alex, Borja, Pardo, Aitor, Zarfino, Lomotey (Barrera, min.68), Jairo (Willy, min.68), Valverde, Kike Márquez (Airam Cabrera, min.88), Enric Gallego.

Cartagena: Pau Torres; Óscar Ramírez, Mejías, Moisés, Zabaco, Diego Benito (Aguilar, min.86), Hugo Rodríguez, Chavero, Aketxe, Rubén Cruz (Ruibal, min.58), Gaspar (Zalazar, min.58).