Del buen vino se dice que mejora con los años. La analogía también podría servir para los goleadores de la Tercera División extremeña, todos ya en la treintena. Luismi 35 años y 15 goles; Rafa Carvajal, 32 y 14; Juanito De la Cruz, 30 y 13, los mismos números, en edad y tantos, que el moralo Rulo. Los tantos en el Grupo XIV tienen el sello de la experiencia. Además, en el ‘top 30’ de goleadores hay un buen puñado de futbolistas que cuentan ya muchas primaveras, como Chicote (Olivenza) o Ramiro (Jerez), ambos con 38 años y siete goles este curso, o Javi Navarro (Cacereño), 8 dianas y 37 tacos, uno más que Juanjo (Iberitos Santa Amalia) y Yoni (Moralo, con 10 tantos cada uno.

En ese ‘top 30’ también están Aarón (UPP, 32 años, 8 goles), Jaime (Trujillo, 31, 8), Javito (Coria, 34, 7), Chema (Coria, 30, 7), y Juan Germán (Azuaga, 36, 7).

Además de los goles, todos comparten un mismo nexo: la ilusión por seguir jugando. Es el motor que los mueve. «Seguiré mientras tenga ilusión de seguir jugando, de seguir compitiendo, de seguir entrenando», explica Luismi (Plasencia, 1982), de la UPP y pichichi del grupo extremeño, que cuenta además con una motivación extra, «jugar en el equipo de mi vida», con el que debutó en Tercera con 17 años. «La ilusión es la misma con 20 o con 37 años, pero si no la tuviera no podría seguir», confiesa Javi Navarro (Cacereño).

El pichichi, que hace año y medio confesaba que «muchos de los goles que marco son fruto de la experiencia», cuenta que la veteranía ayuda a «gestionar mejor el esfuerzo», lo que sirve la «menor velocidad y menor explosividad» que se tiene con los años.

Luismi siempre ha tenido claro que es importante apoyarse en los veteranos, tanto cuando era un jovenzuelo que pedía consejos como ahora que es él el que los da. «Intenté aprender de los que más sabían entonces y ahora ayudo a todo el que me lo pide», añade. Además de artillero principal de la UPP, es responsable de la cantera y entrenador del juvenil, líder en el Grupo XI de la Liga Nacional. «Entre todos ayudamos a los más jóvenes», cuenta sobre la primera plantilla del Plasencia, donde hay otros veteranos como Borrallo (37 años), Durántez (35) o Aarón (32), entre otros.

19 goles marcó la temporada pasada y 15 lleva esta, en la que se ha perdido muchos partidos, recuerda entre risas. No le importaría alcanzar esa cifra, superarla incluso y meterse en el playoff con la UPP. «Yo lo veo», dice.

‘RAFANALDO’ / Uno de los viejos rockeros que ha despertado esta temporada después de algunos años en el ostracismo de los goleadores es Rafa Carvajal (Almendralejo, 1985). El punta almendralejense, apodado cariñosamente como Rafanaldo en sus mejores tiempos, disfruta ahora del fútbol y los goles en el modesto Aceuchal, un equipo que juega en una localidad vecina a sólo ocho kilómetros de su casa. Sabe que ha habido épocas mejores, «pero ahora disfruto del fútbol de otra manera. Lo saboreo más y, sobre todo, disfruto del grupo que hemos hecho». Y es que muchos de los integrantes del equipo son amigos de Rafa de toda la vida, especialmente José Manuel Pérez Ito, amigo casi de la infancia.

Lleva 14 goles y es el segundo máximo artillero del grupo, a uno de Luismi. Curiosamente, ambos se enfrentan el domingo. Acumula cinco goles en los últimos tres encuentros, goles que han servido al Aceuchal para enganchar tres victorias consecutivas que lo han sacado del descenso.

Ahora va directo a por su mejor cifra realizadora en Tercera que son los 19 goles que hizo con la camiseta del Extremadura en la temporada 2009-2010, año en que logró el ascenso con el club de sus amores. En el Díter Zafra se quedó en 17. «Claro que te gusta marcar goles, pero ahora me alegro especialmente cuando esos goles sirven para ganar partidos», dice con modestia.

EL ‘ALFARERO DEL GOL’ / No podía faltar en la tabla de máximos artilleros el ‘Alfarero del gol’, Juanito de la Cruz (Salvatierra de los Barros, 1987). A sus 30 años, ha alcanzado con el Jerez la madurez futbolística y el equilibrio que todo jugador necesita para explotar todas sus virtudes. No es un delantero de referencia, pero si un extremo que revienta cualquier defensa cuando entra por banda como cuchillo en mantequilla.

Es el tercer máximo goleador de la liga con 13 dianas y va camino de romper también su mejor registro en Tercera. El mismo data de la temporada 2011-2012 cuando anotó 14 goles en liga regular con el Don Benito. También hizo 14 goles en su primera campaña en Jerez de los Caballeros en el 2015, pero contabilizando los dos que marcó ese año en el playoff de ascenso.

El de Salvatierra dice que «también estoy disfrutando del fútbol y mirándolo ya de otra manera. Sé que me quedan unos añitos y mientras haya ganas, habrá fútbol». Juanito de la Cruz aprobó las oposiciones para ser maestro de escuela y ahora tiene la suerte de compatibilizar su profesión en un colegio de Burguillos del Cerro, con su vida en Salvatierra y su pasión por el fútbol en Jerez. «Me muevo en un triángulo de pocos kilómetros y la verdad es que me ha venido de maravilla».

Sobre el césped, asegura que nunca se consideró un goleador, «pero la verdad es que tengo todos los años muchas ocasiones y parece que esta temporada me estoy sintiendo más acertado que nunca».

De la Cruz tiene el mérito de ser uno de los que menos entrenamientos hace, pues el Jerez, desde hace semanas, sólo realiza dos sesiones semanales.

EL TRABAJO QUE NO SE VE / Otro de los veteranos goleadores es Javi Navarro (Santurtzi, 1980). ‘Solo’ ha marcado 8 goles, pero su labor va mucho más alla. «Soy un jugador que hace un trabajo oscuro que no siempre se ve y no me preocupa tanto el gol». El técnico Luis Américo Scatolaro así lo reconoció el domingo y el futbolista se lo agradece. El principal consejo que da a los jóvenes es el de los «entrenamientos invisibles», los que llevan a cuidarse mucho. «Si no fuese así sería imposible que siquiera jugando con 37 años». Es su secreto, pero también el de Luismi, Rafa, De la Cruz y muchos más.