ALEMANIA (22+19+19+11): Hamann (4), Greene (14), Okulaja (4), Nowtizki (14), Femerling (9) -cinco inicial-, Schultze (2), Garrett (7), Demirel (-), Jagla (), Herber (10), Roller (7) y Grunheid (-).

ESPAÑA (26+22+24+20): Calderón (20), Navarro (19), Jiménez (4), Garbajosa (12), Pau Gasol (16) -cinco inicial-, Mumbrú (7), Sergio Rodríguez (2), Cabezas (-), Marc Gasol (3), Fernández (7) y Berni Rodríguez (2).

ARBITROS: Voreadis (GRE), Viator (GRE) y Belosevic (SCG). Sin eliminados.

INCIDENCIAS: Partido de la tercera jornada del Mundial de Japón 2006.

Frente a Alemania, su bestia negra de estos últimos años, una selección que cuenta con un estrella de primera línea como Dirk Nowitzki, España ofreció nuevos argumentos para disparar la ilusión, gracias a un triunfo arrollador (71-92) que le acerca a su objetivo de acabar primero de grupo en esta primera fase del Mundial y garantizarse un cruce cómodo en la ronda de octavos.

Ya no caben dudas sobre el enorme potencial del equipo que dirige Pepu Hernández, como podían existir frente a Nueva Zelanda o Panamá, después de las dos primeras jornadas. Quizás estos dos rivales no puedan servir como un termómetro fiable sobre el momento de la selección. Alemania, en cambio, sí. La selección alemana es una referencia. Fue medalla de bronce en el Mundial de hace cuatro años en Indianápolis --precisamente superando a España en los cuartos de final-- y llega a este torneo de Japón como uno de los candidatos al podio. Y ayer, como quien no quiere la cosa, cayó por 21 puntos, incapaz de seguir el paso arrollador de la selección española.

PARTIDO REDONDO España completó uno de esas actuaciones que se recuerdan en el tiempo y que alegran la memoria. Hizo todo lo que debía para inclinar el encuentro a su favor. Su defensa resultó impenetrable. Tuvo la tranquilidad necesaria para aguantar cuando el partido se complicó y el equipo alemán apretó el marcador. Y encontró siempre a alguien en ataque que asumiera riesgos. Ayer fueron Calderón y Navarro los que tuvieron el día inspirado, pero siempre contaron con el respaldo de Pau Gasol y Garbajosa desde la retaguardia.

"Es verdad que España es sobre todo un equipo en el que destaca el colectivo. Pero a veces somos tremendamente injustos con esta valoración, porque hoy Calderón, Navarro, Gasol y Garbajosa han estado sensacionales", reconoció Pepu Hernández, tremendamente satisfecho por el planteamiento defensivo que realizó su equipo.

CUENTAS PENDIENTES Lo que se vio ayer en el Hiroshima Sports Center, en realidad, fue un partidazo. No solo estaba el primer puesto del grupo en juego. Era también una cuestión de crédito. Una forma de enviarle un mensaje a los rivales que les aguardan. Y, como luego explicaron los jugadores, también había alguna cuenta pendiente que saldar.

Alemania no solo había apartado a España de la lucha por las medallas en los Mundiales de hace cuatro años. También la apartó de la final del Europeo del año pasado en Belgrado. "Le teníamos muchos ganas a Alemania", admitió Juan Carlos Navarro, que finalmente jugó el encuentro, a pesar de que le diagnosticaron una tendinitis en el talón del pie derecho.

"Antes de empezar el partido, probé y tenía algunas molestias, pero finalmente decidí salir, porque ya he estado así esta temporada", comentó el jugador de Sant Feliu de Llobregat. Navarro fue una pesadilla para los alemanes, sobre todo en el primer tiempo (15 puntos) y una de las claves de la victoria.

"España ha jugado un gran encuentro", admitió Dirk Nowitzki, en una concesión hacia el mérito de su rival. "Calderón ha hecho una gran dirección, Pau también ha estado bien y Navarro ha estado excepcional. Creo que España es firme candidata a la medalla", reconoció. Y Calderón, saliéndose y exhibiéndose en un equipo tremendo.