El español Javier Gómez Noya hizo hoy historia al lograr su quinto título mundial en triatlón, algo no conseguido hasta ahora por nadie, tras quedar segundo en la Gran Final del campeonato que se ha disputado en Chicago (EE.UU.) y que ganó otro español, Mario Mola.

Gómez Noya -nacido hace 32 años en Basilea (Suiza), pero instalado desde bebé en Ferrol (Coruña)-, fue de menos a más en esta final del campeonato. Finalizó decimosexto en la prueba de 1.500 metros de natación para, en la siguiente, la de 40 kilómetros en bicicleta recuperar tiempo respecto a la cabeza y encarar la última prueba, la carrera de 10 kilómetros, entre los primeros.

Las últimas vueltas del circuito fue un mano a mano con el balear Mola, que también optaba al título mundial pero que necesitaba ganar y esperar que Gómez Noya finalizara por debajo del cuarto puesto final.

A ellos dos se le unió en algunos momentos de la carrera otro español, Fernando Alarza que en los últimos kilómetros no pudo aguantar el ritmo impuesto por Mola y Gómez Noya terminó cayendo hasta el sexto puesto final.

Al final fue el atleta balear quien en un último sprint se hizo con el triunfo en Chicago con un tiempo de 1h 44:53, mientras que Gómez Noya cruzó la línea de llegada cuatro segundos más tarde. El tercer puesto fue para el sudafricano Richard Murray, otro aspirante el título mundial, a 42 segundos, mientras que Fernando Alarza fue sexto a 59 segundos.

El triunfo logrado hoy por Gómez Noya se suma a un envidiable palmarés que incluye triple campeón de Europa (2007, 2009 y 2012) y ganador de catorce pruebas de la Copa del Mundo, así como la medalla de plata en los Juegos de Londres 2012.