North Carolina y Gonzaga jugarán este lunes la final de la Liga Universitaria de EEUU, la NCAA, después de imponerse en las semifinales de la ‘final four’, que se disputan en el espectacular estadio de la universidad de Phoenix (Arizona), que reune a 77.000 espectadores.

Gonzaga vencíó a South Carolina, confirmando su fortaleza en una temporada histórica, que cerró con un balance de 37 victorias y solo una derrota, y abre así la puerta de par en par para entrar en la historia del baloncesto. Mientras, los Tar Heels de North Carolina vencieron a Oregón y, se presentan como los grandes favoritos al título en su segunda final consecutiva, después de dejar escapar el triunfo el año ante Villanova con una canasta a tres décimas del final.

WILLIAMS DECIDE

Los primeros en clasificar fueron los Bulldogs de Gonzaga, que en su primera aparición en la ‘final four’ se impusieron por 77-73 a los también debutantes, Gamecocks de South Carolina.

El base Nigel Williams-Goss aportó 23 puntos, incluidos dos triples, cinco rebotes y seis asistencias, que lo dejaron al frente del ataque de los Bulldogs de Gonzaga que también tuvieron el apoyo de sus hombres altos, el pívot polaco Przemek Karnowski (13 puntos, 5 rebotes) y el ala-pívot Zach Collins (14 puntos, 13 rebotes, 6 tapones).

AGÓNICO DESENLACE

Más sufrido aún fue el triunfo de North Carolina , que se impuso por 77-76 a los Ducks de Oregón, que estuvieron a punto de generar la gran sorpresa del toneo.

Como les sucedió en la gran final del año pasado, los Tar Heels de North Carolina, que cuenta con cinco títulos en su palmarés y es la universidad en la que se formó Michael Jordan, dominaron de principio a fin, pero se complicaron la existencia al fallar cuatro tiros consecutivos desde la línea de personal y luego dependieron del rebote ofensivo que capturó el ala-pívot Kennedy Meeks.

Meeks completó un partidazo con 25 puntos y 14 rebotes, ocho ofensivos, y fue la estrella para llevar a su equipo de nuevo a la pelea por el título nacional.

El alero Justin Jackson, con 22 puntos, también ayudó en el triunfo de los Tar Heel, mientras el base-escolta Tyler Dorsey fue el mejor jugador para Oregón con sus 21 puntos.