"Le voy a agradecer a toda esa gente que esté conmigo esta tarde la muestra de confianza que van a tener al venir aquí, en estas fechas tan malas, con todo el mundo de vacaciones, y apoyarme como lo van a hacer". Faltan un par de horas para que Jesús Luis Blanco renueve su mandato al frente de la Federación Extremeña de Baloncesto y el protagonista dice sentirse orgulloso antes de la gran cita cuatrianual de este deporte en la comunidad.

Cuarenta personas tienen el derecho adquirido a ser asambleístas. Y algunos de ellos acumulan una historia muy significativa dentro del baloncesto extremeño: desde el presidente del Plasencia, Antonio Martín Oncina, hasta el mítico exbase del San Fernando cacereño, Rafa del Río, pasando por Angel de Pablos, en representación del Ceres Basket. Por el Cáceres está el presidente, Felipe Fernández, y dentro de las curiosidades se encuentra la presencia de una única mujer: Lara Pastor, jugadora del Chinato de Malpartida de Plasencia.

Curiosidades

Dentro del total de 40 asambleístas, hay mezcla de curiosidades: el propio presidente, Jesús Blanco, representa al club de Valencia de Alcántara (en anteriores citas lo ha hecho por el Cáceres) y está también, como miembro del colectivo arbitral, el excolegiado ACB Pizarro, que ha excusado su ausencia por acudir a otro acontecimiento baloncestístico fuera de la región.

22 representantes de entidades deportivas, cinco árbitros, cinco entrenadores y ocho jugadores hacen sumar el número 40 de personas con derecho a voto. El más veterano es Antonio Correa, presidente del Círculo Badajoz, que tiene que hacer las veces de presidente de la mesa, junto a Martín Oncina. Este, como el del Cáceres, formarán parte de la junta directiva, según asegura el propio Blanco, hombre con el que los medios de la federación se han quintuplicado en los últimos seis años y que tiene el reto de cada ejercicio, algo que es el eterno caballo de batalla : la mayor participación de las mujeres en competiciones. Para seguir intentándolo tiene otros cuatro años más.