No hay igualdad en elfútbol en Olivenza

Presido un equipo de fútbol femenino. Oí al señor consejero de Deportes en TVO el 13 de enero del 2003. Habló de instalaciones, campos de césped (natural y artificial), de igualdad, de deporte desde la base. ¿Otro engañado más? Es muy fácil a un sátrapa "crear sus medias verdades" controlando toda la información una y única. Sola, nunca plural. Nuestras jugadoras entrenan en un pedregal, a hurtadillas, sin vestuarios ni servicios, ni luz ni agua. Viajan en cuatro viejos coches. El sábado, a Quintana. No les dan ni una pela ni un balón. Quieren jugar y juegan, pero no las ayudan en nada. Los que prometen o juran por su conciencia y honor "guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado" miran para otro lado e intereses. Qué bonito suenan unas palabras que, con el tiempo, prostituyen (casi nada es gratis).

Esperé al 16 de enero del 2005 a recibir el tratado Constitución Europea. Leído el título III (sobre todo el II-81 sobre la no discriminación) y la sección 5 art. III-282 se me ponen los pelos de punta. Algunos no han debido leer ni la española: art. 149.1.1 (garantía de la igualdad); 39.2 (protección integral de los hijos, iguales), 31.1 (contribución de todos al sostenimiento de los gastos públicos mediante un sistema inspirado en los principios de igualdad y progresividad); art. 1.1. (la igualdad es uno de los valores superiores del ordenamiento jurídico) y, sobre todos, el 14: "Los españoles son iguales ante la Ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social". Y lo peor: ¡Ay del que diga algo aquí! Chisssssstt. Esta es mi ¿fundamentada? queja.

La igualdad es el verdadero cimiento del Estado de Derecho, el que lo diferencia nítidamente de otros regímenes con ordenamiento jurídico-social aderezado de discriminaciones. Si todos fuéramos iguales ante la Ley no se daría: 1) ¿Por qué no juegan en nuestra selección dos de las, sin duda, mejores jugadoras de la historia del fútbol femenino español? Las Mellis , Conchi y Laly, juegan en el Puebla y son de Olivenza. ¿Caso lacerante de discriminación por sexo? 2) Este tan incontrovertible como lamentable hecho: ocho equipos de fútbol nuevos federados discriminados, excluidos aquí y ahora sin saber por qué. Y 3) ¿Qué tienen más nuestras amigas valencianas, castellanas, baleares, extremeñas para jugar en el campo de césped que nosotras, jugadoras de un club oliventino?

No nos quiso la sectaria GMD, madre de todos los corderos, que teme quedarse sin ninguno. "La opacidad de la pela pública", con su gran rentabilidad "partidaria".

ELIAS RIVERA. Presidente de la Sociedad Polideportiva Los Llanos. Olivenza