A la Sección Promoción

Deportiva de la Junta

Es de agradecer que desde la Sección de Promoción Deportiva de la Junta me contesten en un tiempo record en este diario, ya que al fin compruebo, con gran satisfacción, que si quieren pueden hacer las cosas rápidamente y no con años de retraso, como en el caso de sacar y pagar una convocatoria de ´Premios por Resultados Deportivos a Deportistas Extremeños´ o el ´Programa de Promesas Olímpicas de Extremadura´.

Sí pido disculpas, si acaso les molestó, por hablar de ´informes de baremación de méritos de deportistas´, en vez de ´certificados de resultados´; pero a informes de baremación aludía la Federación de Judo y deportes asociados, que era a quien contestaba.

Quiero aclararles, ya que han puesto mi caso como ejemplo, que mi prueba es olímpica, 800 m.l., (cualquiera que entienda algo de atletismo puede confirmarlo), si bien es cierto que mi mérito está contraído en una pista cubierta por lo que según la Orden del Programa de Promesas Olímpicas, debería estar en el nivel B, ya que cumplo con dos requisitos: un cuarto puesto en el Campeonato de España y un cuarto puesto en el Ranking Nacional Absoluto en prueba olímpica, como exige la orden.

También me gustaría contestarles a las dos preguntas que me hacen y por las que me reafirmo en decir que tienen total desconocimiento. Mi menor rendimiento en la temporada de aire libre es fácil de explicar: no es el nivel competitivo, como dicen, sino una gastroenteritis vírica que hizo que no rindiera al nivel deseado. En cuanto a la segunda pregunta, pueden comprobar en los resultados de los dos campeonatos nacionales que las atletas participantes éramos prácticamente las mismas; que sólo repitieran tres atletas en las dos finales es porque al resto las gané en la pista cubierta.

En algo sí estoy de acuerdo con ustedes: los 800 m.l. no son lo mismo al aire libre que en pista cubierta, pero por diferentes motivos. Uno de ellos podía ser que en el aire libre se dan 2 vueltas y en pista cubierta son 4. Otro podía ser que es más difícil entrar en una final de pista cubierta, a la que sólo acceden 6 atletas, que una final de aire libre donde corren 8 atletas.

Me alegra conocer que confían en los secretarios técnicos, aunque en mi federación no exista esa figura y sí la del secretario general. Y me entristece no entender la relación que puede haber en que un secretario de federación sea entrenador a la vez y pueda ser parte interesada ¿de qué?. Si no es molestia ¿podrían aclarármelo?

Veo que estaba equivocada al pensar que el cambio de nombre de ´Becas a Deportistas´ por el de ´Premios por Resultados Deportivos a Deportistas Extremeños´, no se ha debido al retraso de dos años en el pago y sí la de facilitarnos las cosas a los deportistas al no tener que justificar, antes de recibir el dinero como sucedía en años anteriores, con facturas, vales, etc.

Me despido felicitándoles por el trabajo que están haciendo para alcanzar la igualdad y animándoles a que desde la Dirección General de Deportes promuevan y planifiquen el deporte extremeño, competencias que les vienen encomendadas en la Ley del Deporte de Extremadura.

SOLEDAD MONTESINOS. Atleta

Incidentes en unpartido Judex

El pasado sábado 15 de enero, en un partido de la competición cadete de fútbol de los Juegos Deportivos Extremeños, se produjeron unos desagradables incidentes a la salida del campo de fútbol de una localidad. Su nombre no tiene porqué trascender, así como tampoco hacemos responsables a quienes allí viven y tienen la deshonra de soportar a indeseables que ningún favor hacen al buen nombre de su localidad.

Nos hemos sentido humillados e impotentes para proteger a niños de estos salvajes a los que no les importa nada y que no tienen el menor respeto por mayores o pequeños, pues todos fueron zarandeados y golpeados. Cabe destacar la actitud del alcalde de esta población, que ya ha pedido disculpas, ya aceptadas.

Queremos aprovechar desde aquí para concienciar a quienes participamos del deporte para que impresentables así no vuelvan a pisar una instalación deportiva.

ASOCIACION D. VALDEFUENTES