Medidas contrael racismo

Ante todo tengo muy claro que se deben de tomar todas las medidas posibles para poder erradicar el grave problema del racismo de nuestra sociedad, que es donde de verdad radica el mismo.

Por dicho motivo se hace visible en todos sus aspectos, y últimamente también en el apasionado mundo del fútbol, por el hecho de jugar en los diferentes equipos jugadores en este caso de color.

Pero tenemos que reconocer que todo dependiendo del equipo en cuestión, dado que en muchas ocasiones los hay en ambos bandos y no son los mismos los comportamientos de la grada, en fin, ¡cosas del fútbol! Y cuando hablamos de poder erradicar esto, creo que resulta muy difícil controlar lo que pueden decir por sus bocas.

Yo desde luego no tengo la solución, pero creo que medidas como las que quiere poner en marcha la FIFA a través de las diferentes federaciones nacionales, como severas sanciones, perder los puntos del partido, excluir a los equipos de la competición, descensos de categorías, es una verdadera injusta barbaridad deportiva para los equipos.

¿Quién sabe quién es aficionado de quién, sin una clara identificación? Porque me imagino que no será cuestión de castigar sólo a los del campo propio, los insultos pueden ser al contrario.

La solución está en la sociedad en general. Creo que todo esto son verdaderos parches por la actualidad del tema, aunque no dudo que se lo harán pensar a ciertos espectadores, pero también creo que todavía incluso pueden ejercer un efecto contrario por esos energúmenos que existen en todos los campos, que lo que menos les gusta es el fútbol.

También me parece muy lamentable que cuando todo esto lo estamos viendo hace años, solo cuando han tocado a un jugador famoso sea el detonante y se monte todo esta movilización, nunca dejando de reconocer el lamentable comportamiento hacia él.

FEDERICO JOSE MARIN. Jerez