El Cáceres ya noestá de moda

Entre todos la mataron y ella sola se murió. Así reza el refrán y así le está pasando al Cáceres. Una institución que durante diez años ha hecho que se hable de nuestra ciudad en los medios de comunicación algo más que... de nada. Porque cuando nuestra ciudad ha sido noticia en la prensa, radio o televisión nacional lo ha sido tristemente por tumultos ocasionados por cierre de bares, botellones, etc. O, remontándonos en el tiempo, por cabos Piris y majas desnudas. Me dirán algunos: "¡Tenemos ciudad monumental! ¡Somos Patrimonio de la Humanidad!" De acuerdo, pero esto lo teníamos, lo único que hemos hecho es mantenerlo y, de un tiempo a esta parte, con el ´boom´ del turismo interior y rural, hemos sido descubiertos por el resto del país como Marco Polo descubrió la Muralla China o Livingston las Cataratas Victoria, mérito nuestro, ninguno.

El Cáceres ha logrado una publicidad para Cáceres y, por extensión, para Extremadura, que si se valora en dinero, ni el ayuntamiento ni la Junta tendrían medios para financiarla; pues bien, esto parece que se acaba, la afición que los primeros años abarrotaba el V Centenario ha desertado, ya no ´mola´ el baloncesto. En aquellos tiempos el ir al pabellón era un acto social al que no se podía faltar porque al día siguiente en el trabajo el que no había visto el triple de Ilic o el mate de Sellers era un paleto que no estaba en la movida baloncestística.

Eran tiempos en que la Caja de Extremadura patrocinaba al club y se paseó su nombre con éxito por toda Europa; el alcalde de turno era un forofo más, y su foto salía en las portadas de los periódicos, disfrutando de los éxitos y arrastrando más votos que cualquier mitin. Eran, en fin, tiempos en que el Cáceres "era rentable" para todos. No sé por qué motivos, pero Caja Extremadura abandonó al club a su suerte económica y los equipos fueron cada vez más débiles, se fueron ganando menos partidos, la afición se fue enfriando... En fin, se perdió la ilusión. Ya no ´era rentable´ ni ir al baloncesto, ni ayudar económicamente al club, ni salir en las fotos con los jugadores. Nos quitan el CIMOV, se llevan el Banco de España, el Cáceres a punto de desaparecer. Como dice José María Ortiz en EL PERIODICO EXTREMADURA: "¿Nos quedaremos sin parte antigua?" ¿Qué nos va a quedar en Cáceres? Visitar los pavos reales del Parque del Príncipe y esperar a que nos pongan el AVE para salir de aquí lo más rápido posible.

LUIS ANGEL RIVERO. Cáceres