El deporte escolaren Extremadura

Llevo 21 años como profesor de Educación Física en el colegio Nuestra Señora de Guadalupe de Navalmoral de la Mata y otros tantos años trabajando el baloncesto en el mismo, compitiendo en los Judex con más o menos éxitos, dependiendo de etapas.

He leído en EL PERIODICO EXTREMADURA el reportaje titulado ´Un nacional cuestionado´, donde la Junta de Extremadura y en concreto los responsables del deporte regional piden un cambio en la normativa y dicen que "en estos momentos hay muchas menos posibilidades de conseguir que nuestro equipos consigan estar en la final nacional, puesto que se enfrentan a auténticos clubes". Más adelante se dice que "la única norma que debería prevalecer en el deporte escolar es que el deportista esté debidamente matriculado en el centro educativo oficial".

Yo, como extremeño y como trabajador del baloncesto en la región, les pregunto: ¿Por qué no empezamos a hacer esto en Extremadura? ¿Por qué los colegios nos tenemos que enfrentar, dentro de la región, a clubes que tienen una selección de los mejores jugadores/as de la zona. Y nosotros los colegios, ¿A qué aspiramos? ¿Podremos llegar a finales autonómicas? ¿Poderemos representar a nuestra región en algún nacional?. Al mismo tiempo, cuando en nuestros colegios hay algún jugador que destaca se lo llevan los clubes.

Nuestro equipo infantil femenino llegó a las semifinales autonómicas de baloncesto este año y se tuvo que enfrentar a un club, en concreto al CB Femenino Badajoz, y por supuesto perdimos porque los colegios nunca podrán competir en igualdad de condiciones con los clubes.

Queremos que cambien la norma fuera. Pues vamos nostros aquí, en nuestra autonomía, también a cambiarla y hagamos diferencia entre deporte escolar y deporte de clubes, por lo menos a la hora de clasificaciones.

Si esto sigue así, lamemtablemente, el deporte escolar desaparecerá en Extremadura, sobre todo en poblaciones pequeñas y después nos llevaremos las manos a la cabeza y empezaremos con excusas; suerte que nuestro objetivo principal no es ganar finales, porque si no ya habríamos dejado todo esto hace tiempo y por supuesto a más de 100 niños que tenemos cada año en nuestro centro practicando el baloncesto desde hace más de 20 años.

Por favor, no miremos fuera y miremos dentro de nuestra región y hagamos algo antes de que sea demasiado tarde.PRIMITIVO GONZALEZ. Navalmoral