Resistencia

para el Cáceres

En esta infeliz ciudad, no todo lo que ocurre es plácido, luminoso y floreciente como nos quieren hacer ver. Hay quien que se muere poco a poco y nadie encuentra o no se quiere encontrar el remedio a sus males. Un equipo de baloncesto que ha lucido el nombre de Cáceres y de Extremadura por España y Europa no encuentra quien le preste unos euros con derecho a devolución. Un equipo que nació como una fuerte voluntad política del gobierno municipal con el apoyo de la Junta y de la Caja, va camino, si nadie lo remedia, de desaparecer también por voluntad política de un gobierno municipal que no parece dar todo el apoyo que pregona o no tiene poder e influencia en empresarios, ni en la Caja gobernada por los otros, ni mucho menos en la Junta con los otros. Sentimos sana envidia por el apoyo político y económico a nuestro otro equipo del norte extremeño, al que deseamos larga vida y éxitos, apoyado por todos, de lo cual me alegro por el baloncesto extremeño, pero claro allí todos son del mismo color y hay que tirar p´arriba como sea de ese equipo, aunque sea a costa de abandonar al de la capital.

Muchos dicen que ya han apoyado bastante, que han puesto mucho en esto del baloncesto, pero no dicen que lo que han pagado ha sido generalmente una contraprestación por publicidad, y bien barata que les ha salido, si no que vean lo que vale un anuncio en la tele. Luego no ha sido poner a fondo perdido, sino invertir en publicidad. Otros dicen que hay que gastar más y apoyar a la base, estupendo; pero, ¿y las canteras? ¿quién las mantiene y sustenta? ¿y lo que no se valora con dinero, pero es que tan real como el efecto mariposa? Como son esos cientos de chicos y chicas que aumentaron en los equipos de minibasket y baloncesto en Judex.

Como se dice que al equipo lo deben mantener los socios, no seamos ilusos. Sabemos que es algo utópico, porque pocos se mantienen sólo con los socios y estamos hartos de ver cómo los equipos lucen patrocinio de empresas de su ciudad o comunidad y nombre de cajas de ahorro y de instituciones.

A pesar de todo, las miles de gargantas que gritan Cáceres, Cáceres que quieren al club sí que pudieran dar un ejemplo a muchos detractores y derrotistas un ejemplo de reconocimiento y admiración por esa plantilla de fabulosos jugadores y mejores personas que trabajan sin cobrar y también a ese amante del baloncesto reconvertido en presidente, currante como pocos que puso a flote al equipo en la LEB con un equipo competitivo. Me refiero a la posibilidad de que los socios podamos hacer algo y adelantar el dinero que pudiera utilizarse por lo menos para pagar deudas a jugadores. Cada socio aportaría lo que pudiera, poniendo un mínimo para recuperarlo cuando el club tuviera dinero o bien dejarlo para la cuota de la próxima temporada. Esto sería un buen ejemplo para muchos que se conforman con todo y para aquellos que quieren ver al Cáceres DT desaparecer de esta infeliz ciudad .

MARCIANO JIMENEZ. Cáceres