David Bernabéu (Comunidad Valenciana) fue el vencedor de la décimo quinta edición de la Vuelta a Mallorca, que tuvo un final emocionante e incierto pues su compañero, el extremeño Julián Sánchez Pimienta, estuvo cerca de quitarle la victoria, aunque el segedano fue finalmente tercero. Otro ciclista regional, el miajadeño Rodrigo García (Kaiku), fue sexto.

Afortunadamente para Bernabéu los conjuntos con esprinters, especialmente el Phonak y Gerolsteiner, avivaron el ritmo y en un abrir y cerrar de ojos echaron a bajo una fuga que nació muy pronto, que abrió un hueco de más de tres minutos y en la que entraba Sánchez Pimienta situado a tan sólo 26 segundos de su colega Bernabeu.

Los últimos 148,3 kilómetros fueron recorridos por el alemán David Kopp en tres minutos, 50 minutos y 14 segundos; mientras que el flamante ganador de la carrera Bernabéu llegaba en el mismo tiempo en un grupo en el que estaba su más directo rival, Toni Colom.

El ganador, que también venció en la tercera etapa, pone fin a su sequía de triunfos y estuvo acompañado en el podio por Colom; y los también españoles Joseba Albizu (Euskaltel Euskadi) como ganador de la montaña; Israel Núñez (Kaiku), triunfador de metas las volantes y esprints especiales; y los componentes del Kaiku como ganador en el apartado de equipos.

El comienzo tuvo como protagonista a Roberto Heras. El motivo fue que el comité de competición de la Federación Española de Ciclismo le ha sancionado por dos años por doping. Hubo comentarios para todos los gustos entre técnicos y corredores.