La joya del Garraf ya se vislumbra en el horizonte de la Vuelta. Casi se podría decir que faltan horas para que los corredores de la ronda española descubran el tesoro escondido, cerca del mar, más allá de Castelldefels y Sitges: el Rat Penat, corto aunque duro como un día sin pan. Allí, en sus rampas, decidieron aplazar el combate por la primera plaza Igor Antón, vestido con el jersey rojo, y Joaquim Purito Rodríguez, que ansiaba llegar a su Cataluña natal como el líder de la carrera.

Siete puertos distribuidos a lo largo de la provincia de Alicante no resultaron suficientemente selectivos para que los principales protagonistas de la general de la Vuelta entraran en batalla. Fue el clásico día de montaña en el que se permite que una escapada coja minutos, cuando en la misma no hay ningún corredor que amenace los primeros puestos de la clasificación.

Por eso, ayer, obtuvo recompensa en Alcoi un ciclista llamado David López, experimentado y de los que acostumbran a sudar la gota gorda en favor de los líderes de su equipo. El año pasado se convirtió en uno de los ayudantes imprescindibles para que Alejandro Valverde se anotará el triunfo en Madrid. En esta edición, el Caisse d´Epargne, equipo al que pertenece el corredor vizcaíno, ha acudido sin un líder claro. El conjunto de Eusebio Unzué lucha por etapas, por ser los mejores en bloque y por intentar situar al mayor número de corredores en las plazas de honor de la Vuelta. Por ahora, destacan Rubén Plaza, que ya efectuó un debut en el Tour más que aceptable, Marzio Bruseghin, el veterano corredor italiano que acompañó hace dos años a Alberto Contador en el podio del Giro, y el colombiano Rigoberto Urán, uno de los pocos ciclistas de la escuadra que en el 2011 no continuarán a las órdenes de Unzué.

EL PROYECTO DE ECHAVARRI El próximo año el Caisse d´Epargne pasa a denominarse Movistar. La principal caja de ahorros francesa abandona el patrocinio ciclista. Coge el relevo la primera compañía española de telefonía móvil para seguir con el viejo proyecto que José Miguel Echávarri inició en la década de los 80 con el histórico conjunto Reynolds, luego Banesto, más tarde Illes Balears y finalmente Caisse d´Epargne.

Ayer, la meta de Alcoi se presentaba moderadamente empinada. Como siempre Purito fue el encargado de lanzar la primera piedra. Buscaba el segundo de gloria que le habría otorgado el liderato en la Vuelta. Empatado a tiempo con Antón, debía conseguir un mínimo soplo de ventaja. Pero el corredor vasco, que sabía de las intenciones del catalán, se enganchó a su rueda. Aceleró una y otra vez Purito. Y una y otra vez Antón, sin aparentes problemas, le contrarrestó para descansar hoy en Tarragona (primera jornada de reposo de la Vuelta 2010) con el jersey rojo de líder guardado en la maleta.

Esta ronda española de perfil montañoso, que apenas permitirá a partir de ahora alegrías a los esprínters (ayer abandonó Alessandro Petacchi), se comienza decidir a partir de mañana: el paso por el Rat Penat será el anuncio a la etapa pirenaica, que tendrá protagonismo andorrano con la llegada a Pal.

Hoy, por lo tanto, los corredores descansarán en hoteles de Tarragona y sus alrededores. A partir de mañana tres etapas de contenido catalán. El martés se parte de Tarragona para llegar a Vilanova; el miércoles, el pelotón llegará a Andorra desde la capital del Garraf. Finalmente, el jueves, la ronda española viajará de Andorra la Vella a Lleida.