Athletic - 3: Iraizoz; Iraola, Ocio, Ustaritz, Koikili; David López, Javi Martínez, Orbaiz (Yeste, min.75), Gabilondo (Balenziaga, min.70); Vélez (Toquero, min.65) y Llorente.

Valencia - 2: Renan (Guaita, min.41); Angulo, Maduro, Marchena, Moretti; Joaquín (Vicente, min.75), Albelda, Fernandes, Mata; Morientes y Villa (Michel, min.66).

Goles: 0-1, min.2: Villa. 1-1, min.18: Gabilondo. 1-2, min.30: Morientes. 2-2, min.41: Javi Martínez. 3-2, min.92: Llorente, de penalti.

Arbitro: Megía Dávila (Colegio Madrileño). Expulsó a Fernándes en la jugada del penalti (min.90). Mostró tarjeta amarilla a los locales Gabilondo, Javi Martínez y Koikili, y a los visitantes Mata, Morientes y Fernándes.

Incidencias: 36.000 espectadores en San Mamés. Tarde fresca y terreno bien.

Fernando Llorente ha decidido, en el descuento y desde el punto de penalti, el espléndido partido protagonizado por el Athletic y el Valencia, un encuentro espectacular en su primera parte, también muy bueno en la segunda, y que ha caído del lado local como pudo haberlo del visitante.

Llorente transformó, con alguna duda y dando mucho suspense al lanzamiento, un claro derribo de Fernandes a Javi Martínez sobre la hora cuando el navarro estaba a punto de fusilar a Guaita tras el último córner del partido.

Antes Villa, Gabilondo, Morientes y Javi Martínez había colocado en la primera parte un 2-2 que con el transcurso del choque se iba haciendo casi definitivo y que quizás hubiese sido más justo conforme a lo ocurrido sobre el terreno de juego.

No obstante, cualquiera de los dos equipos hizo lo suficiente para ganar. Lo hizo el Athletic y los de Joaquín Caparrós suman ya 17 de los últimos 21 puntos disputados en liga y nueve encuentros sin conocer la derrota, entre los que se incluyen los dos de Copa de la eliminatoria ante Osasuna.

IDA Y VUELTA El Valencia, que volvió a protagonizar uno de esos partidos de ida y vuelta a los que tanto acostumbra con Unai Emery en el banquillo, no ha podido completar su mejor primera vuelta en cinco años, desde que ganase su último título liguero.

Y eso que se le puso pronto de cara el partido, ya que la conexión Mata-Villa le dio réditos en su primera acción ofensiva, en el minuto 2. El fino interior sirvió al delantero a la espalda de la defensa, Ustaritz no llegó al corte y el de Langreo superó a Iraizoz en su salida. Desde ahí, loco partido.