El XLVII Gran Premio Cáceres de Campo a Través contará entre sus participantes a atletas de élite como la campeona olímpica en Río 2016 Ruth Jebet (Barhein) y los campeones de España de 2016 Trihas Gebre y Toni Abadía. Más de 800 atletas participarán en una cita referente atlético regional y la sexta más antigua del circuito nacional, que tendrá lugar este domingo en Talayuela.

Los atletas provienen de Extremadura y distintas comunidades autónomas españolas y de países como Inglaterra, Portugal, Uganda o Argentina, según informa la Diputación de Cáceres.

Entre las mujeres destaca la presencia de la medallista olímpica de oro en los 3.000 obstáculos en Río 2016, Ruth Jebet, Juliet Chekwell (Uganda), olímpica en Río y 14ª en el Mundial de Campo a través 2015, y la campeona de España de Campo a Través en 2014, 2015 y 2016 Trihas Gebre.

En hombres, el ugandés Phillip Kipyego intentará revalidar el título conseguido en 2016 en Valencia de Alcántara.

Para esto tendrá que batir a atletas de la talla de El Hassan Elabassi (Barhein), medallista de Oro en la prueba de 10.000 metros de los Juegos de Asia 2014 y en los Campeonato de Asia 2015, a Toni Abadia (España), campeón de España de campo a través y 10.000 metros, e Ilias Fifa (España) y campeón de Europa en 5.000.

Además participarán los atletas extremeños más internacionales como son Tania Carretero, Cristina Jordán, Teresa Urbina Gómez, Houssame Benabbou, Ricardo Rosado y Mario Mirabel.

El premio fue presentado ayer por el diputado de Deporte, Álvaro Sánchez, el alcalde de Talayuela, Raúl Miranda, el presidente de la Federación Extremeña de Atletismo, Francisco Carrapiso, y del jefe del Área de Deportes de la Diputación, José Ignacio Fernández.

AUGURIOS / La prueba se va a desarrollar en «un circuito que, aunque puede parecer más fácil, tiene sus dificultades por la variada orografía, sobre todo en la pendiente final», tal como puntualizó José Ignacio Fernández. Se han trazado dos circuitos con distancias que van desde los 1.300 metros, para el circuito pequeño, y los 2.000 metros, para el grande.

La prueba, que cuenta con un presupuesto de 65.000 euros, está abierta a la participación de atletas de categoría alevín, cadete, infantil, juvenil, junior, veteranos y senior-promesas, hombres y mujeres.

El alcalde de Talayuela agradeció el esfuerzo de la diputación «por poder mostrar, además, el maravilloso entorno que tenemos en un campo de golf donde los 18 hoyos están absolutamente integrados en la dehesa».

Por último, Carrapiso, destacó «la pléyade de atletas de la zona, especialista en fondo y en Campo a través».