El alemán Michael Schumacher

(Ferrari) logró el mejor tiempo en la primera jornada de ensayos para el Gran Premio de Japón de Fórmula Uno, disputada bajo lluvias torrenciales en la víspera de la llegada del tifón Ma-On , que ha obligado el cierre del circuito en la jornada del sábado.

El cierre conlleva, lógicamente, la suspensión de todo el programa del sábado, por lo que la FIA (federación internacional) ha decidido cancelar los últimos dos entrenamientos libres y que las dos sesiones de calificación se disputen antes de la carrera el domingo, jornada en la que se espera cesen las inclemencias.

Schumacher, que desde el Gran Premio de Spa (Bélgica) tiene asegurado matemáticamente su séptimo título mundial, fue el más rápido en una jornada que apenas sirvió para demostrar que los neumáticos Bridgestone son los mejores con piso mojado, en la que nadie pudo probar nada y en la que el español Fernando Alonso (Renault) -décimo en la primera sesión y undécimo en la segunda- logró el décimo tiempo global de entre los pilotos oficiales.

Pilotos --oficiales y probadores-- que se conformaron con intentar dominar unos bólidos inestables y a luchar contra el aquaplaning , en una jornada en la que Schumacher aprovechó para reafirmar -aunque fuera de forma indirecta- el papel hegemónico de su propia figura como piloto, el de su coche y el de sus neumáticos.

La jornada, marcada por las fuertes e incesantes lluvias, apenas fue un avance de lo que puede suceder mañana, sábado, desde el punto de vista meteorológico, en Suzuka, adonde, según supo Efe, llegará el ojo del tifón -el 22, que avanza en dirección noreste hacia Japón- alrededor del mediodía, por lo que se suspende todo el programa y la calificación se hará antes de correr.

ALONSO, DE ACUERDO Siguiendo las recomendaciones de las autoridades locales, nadie tendrá acceso al circuito durante la jornada de hoy -"la decisión es correcta, porque la pista estaría completamente impracticable", explicó Alonso al conocer la decisión de la FIA-, que los pilotos pasarán recluidos en el hotel.

Pronto se notó que Suzuka estaba intratable y lo de hoy no es más que un ligero tentempié antes del atracón de lluvia y vientos huracanados que se espera para toda la jornada de hoy.