CHOCO: Cortegoso; Yago Vázquez (Pablo Piñeiro, min. 66), Carminati, Lucas, Saúl; Fernando, Xosé Ramón (Gonza, min. 62); Hugo, Félix (Rober, min. 76), Comis; Silva.

EXTREMADURA UD: Saavedra; Chechu, Lolo Guerrero, Pozo, Tomillo (Feito, min. 74); Ismael, Curro; Juanjo (Ruano, min. 70), Sabino, Juanito de la Cruz (Diego, min. 62); Willy.

GOLES: 0-1 (min. 39): Pozo. 0-2 (min. 61): Willy. 0-3 (min. 68): Willy.

ARBITRO: Pérez Fernández (Castellano leonés). Amarilla por el Choco a Carminati, Xosé Ramón, Silva y Félix. Por el Extremadura Lolo Guerrero, Sabino, Tomillo, Ismael, Pozo.

La lógica hablaba de un Extremadura veterano, táctico, con oficio y fuerte a balón parado. En contraposición, el Choco tenía que ser enérgico, casi irrespetuoso ante un rival teóricamente supeior y, especialmente, veloz. Si la escuadra visitante acumulaba años, la local disponía de la fuerza de la juventud y en esta situación de movió el partido. Lo esperado se cumplió, pero quedaba por definir el detalle y el veterano fue más listo y más eficaz por lo que los de Almendralejo tiraron de oficio y con el contundente 0-3 del resultado final prácticamente han dejado la eliminatoria vista para sentencia.

La primera mitad fue igualada, de dominio alterno y un gol en saque de esquina. Aunque el Choco marca de cuando en vez en estas jugadas, el Extremadura cuenta con más opciones en este tipo de acciones y así sucedió en Santa Mariña. El marcador lo abrió el central con Pozo con un remate de cabeza a siete minutos para el intermedio. Curiosamente, en varios saques de esquina anteriores, el Extremadura no había creado peligro, pero metió el primer remate claro que conectó. Antes del tanto, las llegadas se sucedieron para ambos conjuntos.

El Choco generó peligro cuando logró combinar con velocidad, especialmente por la banda izquierda desde la que arrancaba Hugo. Sin embargo, le falló el último pase, tomar la decisión acertada en el momento de llegar a la frontal del área. Dispuso de varias opciones, pero Silva elegía mal, o lo hacía el propio Hugo o la acción se enredaba. Entre todas las llegadas locales destacar dos opciones claras, la primera en un disparo de Comis que se marchó pegado al palo cuando el encuentro se estaba desperezando y la segunda en un remate de Hugo en el segundo palo de volea. Tenía todo el tiempo del mundo para bajar el esférico, pero decidió el remate a la primera y se marchó alto.

Por su parte, el Extremadura, más lento en ataque, pero también más seguro, lo intentó a balón parado y, especialmente, en un lanzamiento lejano del veterano Curro que, desde fuera del área, puso el esférico muy cerca de la madera de Cortegoso. Fue el aviso antes del tanto de Pozo y la primera mitad terminó con una falta en la frontal del área favorable al equipo de Redondela, que Xosé Ramón envió a la barrera. Mala ejecución en una inmejorable posición.

Si la primera mitad terminó con una ocasión local, la segunda comenzó una una inmejorable. Una falta lateral, el Extremadura no escatimó en patadas para cortar el juego, el balón lo tocó ligeramente Fernando en la frontal del área pequeña y lo desvió de forma milagrosa Saavedra con una mano y cierta fortuna.

SEGUNDA MITAD Parecía comenzar bien la segunda mitad para los locales, pero resultaría un espejismo porque el Extremadura añadió efectividad al oficio y deshizo a un Choco que no supo leer lo que el partido pedía y lo que exigía el rival. A esto se unió cierta desaparición de Xosé en la medular y los problemas para sacar el esférico del conjunto de Redondela. La presión de la escuadra de Almendralejo resultó asfixiante y así llegó un primer aviso de Juan y dos goles, que dejaron la eliminatoria prácticamente resuelta.

La escuadra de Redondela perdió el balón en la medular con la defensa descolocada y Saúl descolgado. Llegó el pase en profundidad para Sabino en el costado opuesto que encaró a Cortegoso y esperó lo suficiente para la llegada de Willy, que sólo tuvo que empujar. Poco trabajo para el gol, pero eficacia máxima.

El partido ya estaba en el punto que quería la formación extremeña. Guardada en su área, hacía mucho daño a un conjunto de Reondela con problemas para sacar el balón. E igual que el segundo, llegó el tercero. En esta ocasión, en un balón dividido que salió hacia Willy. El delantero se coló entre los centrales y optó por lo más fácil.

Realizó el toque elevado ante la media salida de Cortegoso y la ejecución resultó perfecta. Medio error del portero local y mucho acierto del ariete visitante. Tercera diana y la resolución del encuentro y, casi con toda seguridad, de la eliminatoria en poco más de sesenta minutos en el campo de Santa Mariña. Hasta el final del partido y, tras los cambios, el Choco buscó acortar las diferencias pero no encontró ni la forma ni el acierto.

Probablemente, la forma estaba en la velocidad, pero careció de ella tras el descanso aunque el hándicap real estuvo en el acierto. Y, como principal muestra, la opción que desperdició Silva en los últimos cinco minutos. Sólo, en el área pequeña, con el balón elevado y disparó contra Saavedra para poner el 0-3 final con el que los de Juan Marrero demuestran una vez más su solidez. No era casualidad que los de Almendralejo hubieran perdido solo tres partidos en toda la liga regular. Esta solvencia, unida a la mejora defensiva de las últimas jornadas, se confirmó en Galicia.