Iñaki Sáez se apunta hoy frente a Grecia a la dosificación de esfuerzos, a distribuir todo el potencial deportivo que atesora su colectivo, esconde por primera vez su alineación, pues siempre la facilita el día previo, aunque Xabi Alonso y Fernando Torres se asoman al once inicial.

Sáez mantiene mantendrá su apuesta valiente ante Grecia, un rival al que España le tiene ganas desde que se escapara vivo de Zaragoza en la fase de clasificación de la Eurocopa. El técnico cambia ahora de hábitos. No dio la alineación ayer. Por primera vez desde que llegó al cargo no quiere dar pistas al rival. Confesó que su grupo de trabajo le había aconsejado no dar pistas.

"Alguna vez hay que pecar". Así, con esa frase ilustró Sáez la situación. Es curioso pero a España le vendrían bien dos empates consecutivos ante Grecia y a Portugal respectivamente para aterrizar en los cuartos de final. Sin embargo, un triunfo hoy y sumar seis puntos no le garantiza matemáticamente su presencia en la fase siguiente.

El objetivo de España es marcar lo antes posible. Lo explicó Sáez ayer. ¿Por qué?. Porque Grecia sufre cuando tiene que cambiar de sistema, cuando tiene que llevar la iniciativa. Además, existe el componente de la revancha. Hay alguna cuenta pendiente con este equipo griego.

RECUERDOS Grecia mandó a España a la repesca. A sufrir para estar en Portugal jugando ante Noruega. Grecia puso patas arriba el fútbol español durante unas semanas. Y eso no se olvida en la concentración de la selección de Sáez.

Se queda España sin Joaquín al cien por cien. Aunque mejoró de su dolencia. Un leve y tonto esguince de tobillo le hace ser duda razonable. El resto, sin problemas. Tienen tarjetas Marchena, Albelda y Baraja. Y a los tres hay que protegerlos. Son tres pesos pesados ahora mismo en el sistema Sáez , quien mantiene la calma, la tranquilidad y sobre todo el reto de disponer al cien por cien de todos sus elementos.

FACTORES CLAVE Vicente es importante. Ha ido creciendo poco a poco. Desde que saltó de la sub-21, lo suyo ha sido una progresión constante. El gol le ha dado confianza esta temporada en el Valencia. De ser un tipo introvertido, ahora se le ve fuerte, sólido, con carácter, gasta bromas a todo el mundo, especialmente a Albelda y a Baraja. Es un personaje nuevo para el fútbol español, que tiene toda la ilusión del mundo además por convertirse en futbolista revelación de la Eurocopa. Anda ahora en pleno proceso de renovación y su revalorización puede ser importante en esta Eurocopa.

El poder defensivo de Grecia es lo que más temen los españoles. Ya costó doblegarlos en La Romareda y ahora mucho más, después de ese plus de moral que se han encontrado después de tumbar a Portugal en la inauguración.

"Marcar pronto el primer gol es vital. Grecia juega cómodo con el 0-0. Esa es la conclusión que hemos sacado. El primer tiempo contra Portugal es de lo mejor que han hecho en la vida", dijo Sáez, quien una vez más apeló a su banquillo como argumento fundamental para ganar. "Es solvente, hay jugadores que tienen que hacer un esfuerzo grandioso en el primer tiempo y luego los que salen luego rematar la faena", apuntó el técnico, quien enumeró tres conceptos clave para tumbar a Grecia: desbordar por las bandas, mover el balón con fluidez, y aprovechar el rechace de los centrales al borde del área.

La hora del partido, las 17.00 (hora local, una más en España) con 35 grados al sol preocupa. España cambiará de alimentación, será más ligera la comida y además se adelanta el horario del almuerzo a las 13.00.

EL DUELO En la selección de Grecia arrastra problemas Karagounis en los gemelos, lesión que se recupera empleando la terapia añadida de pasear por la playa. Otto Rehhagel confía en este futbolista que marcó el primer gol a Portugal en el debut. En el campo podrían coincidir Fernando Torres y Nikolaidis, dos amigos, los dos compañeros que han jugado este año en el Atlético de Madrid. Esta vez estarán frente a frente.

El jugador griego fue muy claro al ser preguntado por Raúl, en los últimos días cuestionado en España. "Raúl nunca está fuera de forma. Hay que tener mucho ojo con él. Raúl es siempre Raúl", aseveró. Además, confía en que el partido no juegue su compañero en el Atlético. Reconoció la teórica superioridad de España sobre el papel, aunque agregó que luego se deberá demostrar sobre el terreno de juego, ya que recordó el estado de ánimo exultante del combinado nacional griego. "Creemos en nosotros", resumió.