El duelo español no tuvo color o, más bien, sólo uno: el blanco de los Grizzlies de Pau Gasol, contundentes ganadores en la pista de los Raptors del extremeño José Manuel Calderón por 66-92. Los de Memphis siguen como uno de los mejores equipos, en tanto que los de Toronto encabezan la negativa estadística como peor equipo de la NBA. Aun así, ambos mostraron al final su satisfacción por haber coincidido dos amigos.

Gasol (30 minutos en pista, 15 puntos, 10 rebotes) apenas tuvo que esforzarse para superar a los débiles pivots locales, en tanto que Calderón, que fue por segundo partido titular, jugó 35 minutos, firmando al final números aceptables: 6 puntos y 7 asistencias.

La distancia entre ambos equipos se pudo ver desde el primer momento, no en vano se enfrentaban dos conjuntos radicalmente distintos: dinámica perdedora contra conjunto ganador.

La exhibición dada por los Grizzlies hizo que los 14.993 espectadores que asistieron al partido, la más baja en lo que va de temporada, comenzasen a abuchear a los Raptors al finalizar la primera parte.

El equipo que dirige Mike Fratello llegó al Air Canada Centre para jugar un excelente partido como equipo que tuvo al base Damon Stoudamire como el cerebro que dirigió las acciones y el ataque al conseguir 19 puntos (8 de 12 tiros de campo, incluidos 2 de 2 triples, 1 de 1 desde la línea de personal) con seis rebotes y dos asistencias.

Sin embargo. fue el ala-pívot español Pau Gasol quien lideró el juego de conjunto de los Grizzlies (10-5) al aportar 15 puntos con 10 rebotes, cuatro asistencias y una recuperación de balón.

Gasol, que jugó 31 minutos para anotar 7 de 12 tiros de campo y 1 de 1 desde la línea de personal, no sólo ayudó a que los Grizzlies consiguiesen el tercer triunfo consecutivo sino que también superó a Calderón en el primer duelo entre españoles, algo histórico en la NBA, ya que nunca se habían enfrentado dos jugadores procedentes de la ACB de nacionalidad española. En realidad, nunca ha habido dos en la mejor liga del mundo. "Ha sido un buen partido como equipo, hicimos las cosas necesarias para seguir en la línea", comentó Gasol. "Tal vez la única diferencia en estos momentos es que su equipo no está ganando, pero la temporada no ha hecho más que comenzar y las cosas pueden cambiar", animó Gasol a Calderón.

Calderón aceptaba deportivamente el varapalo. "No hemos tenido ninguna opción, ellos han sido superiores en todos los aspectos del juego y los demostraron desde le primer cuarto", comentó. "Debemos cambiar nuestra actitud y volver a pensar que podemos ganar", dijo. "La verdad que enfrentarme a Pau en la NBA, al margen del resultado, es algo que nunca olvidaré, porque dimos una buena imagen para el baloncesto español", se consoló el extremeño.