Oscar Freire puso fin a su mala racha de la pasada temporada en la que estuvo varios meses sin competir debido a una lesión y dejó claro que ha recuperado su fuerza y astucia en el esprint al imponerse en la primera prueba de la Vuelta/Challenge de Mallorca.

Freire invirtió en los primeros cien kilómetros de la carrera mallorquina una hora, 57 minutos y 8 segundos; mismo tiempo de José Joaquín Rojas, que daba tiempo al pelotón principal en el que estaban dos de los grandes favoritos para el triunfo como eran el alemán Erik Zabel y el belga Tom Boonen, que venía de ganar cuatro etapas en la vuelta a Qatar.

PARTICIPA EL SPIUK El mejor del Extremadura Spiuk fue Ignacio Sarabia, que acabó vigesimonoveno con el mismo tiempo que el ganador.

Como viene siendo habitual en los últimos años la Challenge a Mallorca inauguró la temporada de pruebas españolas y lo hizo por todo lo grande debido a la participación de varios ilustres del pelotón mundial, entre ellos el alemán Erik Zabel, el belga Tom Boonen y los españoles Freire, Oscar Pereiro, Alejandro Valverde, Iban Mayo, Francisco Mancebo y Oscar Sevilla entre otros.

En los prolegómenos de la etapa los organizadores entregaron una placa a los familiares del malogrado Isaac Gálvez, fallecido en noviembre en el velódromo de Gante.