El finlandés Marcus Gronholm (Peugeot 206), vigente campeón del mundo, logró su primera victoria de la temporada en el Mundial de Rallys, la tercera de su carrera en Suecia, donde Carlos Sainz (Citroën Xsara) tuvo que conformarse con la novena posición, a 3 minutos y 24 segundos, y fuera de los puntos.

Sainz, que se mantuvo en octavo lugar desde el final de la segunda jornada de la prueba, perdió una posición en la última especial del Rally y se quedó sin puntuar para la clasificación general del campeonato, en la que ahora es séptimo con 6 puntos, lo que le otorgó la tercera plaza en Montecarlo.

Sus compañeros de Citroën, el francés Sebastien Loeb y el escocés Colin McRae, lideran la tabla, ambos con 12 puntos, y Gronholm, que ya ganó en las pistas de Suecia en el año 2000 y en el 2002, es tercero con 10.

Si la primera cita del Mundial, disputada en Montecarlo en enero, fue un paseo de los Citroën de Loeb, McRae y Sainz, que coparon el podio final, la cita de Suecia se ha caracterizado por el dominio de Gronholm, ganador en 8 de las 17 especiales, aunque seguido de cerca por su compatriota Tommi Makinen (Subaru).

LA ULTIMA ESPECIAL

Makinen, triple ganador en Suecia (1996, 1998 y 1999), se mantuvo siempre cerca del líder y tras apuntarse la última especial de ayer inició la última jornada con el mejor tiempo en el primer recorrido de hoy, marcado por una densa niebla y por las temperaturas gélidas inferiores a los 20 grados bajo cero.

Gronholm, que no ha cedido el liderato en las dos últimas etapas, se adjudicó el segundo tramo del día, en el que después el escocés Colin McRae, el estonio Markko Martin (Ford Focus) y el noruego Peter Solberg (Subaru Imprezza) se alternaron las victorias en los tramos finales.

Con las tres primeras plazas de la prueba decididas a favor de Gronholm, Makinen y Burns, el interés de los últimos kilómetros se centró en conocer los nombres de los otros cinco pilotos que puntuarían para la general del Mundial.

La próxima cita del Mundial será el Rally de Turquía, uno de los nuevos del calendario que sustituye al Safari, el 26 de febrero.