Parece un chiste sino fuera por todo lo que hay detrás, pero Romain Grosjean, sustituto de Nelsinho Piquet, se estrelló ayer en Singapur en la misma curva y de la misma forma que el brasileño un año atrás, accidente calcado al que ha originado la tormenta que ha llevado a Flavio Briatore y Pat Symons fuera del equipo, y a los patrocinadores ING y Mutua a salir corriendo de la escudería. Mantienen, eso sí, sus compromisos con Alonso, pero han visto la puerta abierta para no pagar esta temporada a Renault en mitad de una fuerte crisis para las dos empresas.

Los R-29 aparecieron ayer sin los carteles y logotipos de sus principales patrocinadores, el banco holandés ING y la aseguradora Mutua Madrileña, que ha sido sustituidos por carteles de Renault. Ambos patrocinadores dieron el jueves por rescindidos sus contratos tras la sanción impuesta por el Consejo Mundial de la Feración Internacional del Automóvil.

Durante la primera sesión de entrenamientos, Grosjean aceleró demasiado a la salida de la curva 17, perdió la trasera del Renault, impactó contra un muro, luego contra el otro y se quedó en mitad de la pista, lo que obligó a detener la sesión de entrenamientos. No pudo ser más idéntico al accidente de Piquet, un año atrás, el incidente que tantas consecuencias ha traído.

Grosjean se bajó avergonzado, mareado --una gripe le impide estar a tope-- y puede que hasta Lucas Di Grassi --el tercer piloto-- tome el relevo si su salud no mejora hoy. Es poco probable, sin embargo. La escudería ha tomado otro rumbo, se ha afrancesado, la facción inglesa e italiana ha perdido casi todo el poder que tenía. "No es que lo dirijamos directamente como en los 80, pero el equipo de F-1 no tendrá tanta autonomía como antes", dijo ayer el nuevo director interino Jean-Francois Caubet.

A POR EL PRIMER PODIO A la sesión cronometrada llegará hoy Alonso confiado en que lograr el primer podio de la temporada, puede que más, sería una forma magnífica de desterrar los fantasmas del año pasado. Se fue a dormir con el segundo mejor tiempo de la jornada, solo superado por Sebastián Vettel, tras una jornada en la que los Red Bull parecen en condiciones de plantar cara a los Brawn. Los Red Bull han colocado un sistema especial para descargar la electricidad estática que el equipo cree que genera el metro que pasa por debajo del circuito y al que achacan una avería en las cajas de cambio el año pasado.

ALGUERSUARI, ULTIMO El otro español en el gran circo , Jaime Alguersuari, finalizó en la vigésima posición en la jornada de entrenamientos libres de ayer y manifestó al final que las dificultades habían sido dobles para el.

"Hoy las dificultades han sido dobles, es un circuito urbano y además es nuevo para mi. La degradación de los neumáticos ha sido mi principal problema debido a las altas temperaturas y el coche pasaba del subviraje al sobreviraje", comentó

Añadió que la jornada había sido difícil, "porque en cuanto te descuidas puedes darte un golpe y he trabajado duro para permanecer en la pista".

Por último dijo Alguersuari que: "Cada vuelta iba un poco mejor, así que espero poder hacer un buen progreso antes de la carrera. También era la primera vez que corría con luz artificial y eso no ha sido un problema".

Los Ferrari han terminado en la parte baja de la clasificación, Raikkonen decimocuarto y el italiano Giancarlo Fisichella, decimosexto. Hoy se disputará la sesión de clasificación, que se iniciará a las diez de la noche hora local (16.00 en España).