El marchador Paquillo Fernández, subcampeón olímpico, tres veces subcampeón mundial y dos veces campeón de Europa, figura como implicado, que no imputado, en la operación Grial, nombre con el que la Guardia Civil ha bautizado su investigación sobre una trama de dopaje que, se momento, lleva ya 11 detenidos (nueve hombres y dos mujeres) y 14 implicados.

Agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil requisaron ayer sustancias prohibidas, como EPO y hormonas del crecimiento, en casa del marchador , en Granada, según fuentes de la investigación. Pese a ello, el atleta no figura de momento imputado en la causa, y desde que surgió a la luz la operación, el pasado martes, ha negado tener cualquier tipo de implicación. El subcampeón olímpico no ha sido detenido ni, de momento, imputado, al no haber pruebas suficientes en su contra.

SUSPENSE Paquillo manifestó ayer su intención de no hablar "hasta el pleno esclarecimiento de los hechos" por parte del Juzgado de Instrucción número 14 de Valencia. "Será en ese momento cuando expondrá todo cuanto resulte oportuno para confirmar que no existe implicación alguna del atleta en la red de dopaje investigada", rezó ayer un comunicado público.

El marchador estaría presuntamente relacionado con la red de tráfico de sustancias prohibidas liderada por el médico peruano Walter Viru que, con la ayuda, entre otros, de su mujer y dos hijos, uno de ellos farmacéutico, controlaba farmacias para elaborar y distribuir sustancias ilegales entre deportistas. Entre los detenidos figuran el ciclista profesional murciano Pedro Vera (puesto ayer en libertad tras declarar), y la ciclista amateur catalana Cristina Navarro.

Otro de los presuntos implicados, el exciclista profesional y ahora campeón paralímpico Javier Ochoa negó ayer haber sido detenido. "Ni estoy detenido ni he sido detenido por la Guardia Civil, como tampoco he estado en ninguna comandancia de la Guardia Civil prestando declaración", escribió ayer Ochoa en un comunicado.

CONEXION CON KELME Los once detenidos comenzaron a comparecer ayer en su lugar de detención en la operación Grial, que se desarrolla en Valencia, Barcelona, Murcia y Granada. Las investigaciones comenzaron a principios de agosto de este año, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de la existencia de un grupo de personas que se dedicaban a suministrar sustancias dopantes a deportistas de diferentes disciplinas.

En el centro de la trama se situaría el exmédico del equipo ciclista Kelme Walter Viru, actualmente con consulta deportiva y dietética en Valencia, a quien el exciclista Jesús Manzano acusó de formar parte de una red de dopaje en una acción anterior, la operación Puerto, centrada en la figura del médico canario Eufemiano Fuentes.

"A cada cerdo le llega su San Martín", aseguró ayer Manzano en una emisora de radio con referencia a Viru. "Ya lo tenían que haber cogido antes. Lo raro es que haya seguido ejerciendo después de la operación Puerto", añadió Manzano, que apuntó que "si ha salido el nombre de Paquillo Fernández, es porque está".