La Liga no se juega solo los fines de semana. Ni únicamente en el campo. Fuera del césped, también se juegan estos partidos. Los días previos se hacen interminables porque cada aparición pública de un jugador, técnico o directivo, ya sea del Bar§a o Real Madrid, se convierte en un mensaje.

A falta de cinco jornadas para el final, el Madrid ha vuelto a poner el acento en la labor arbitral. Si hace unas semanas era Mijatovic el que denunciaba que habían pasado "cosas raras" tras el arbitraje de Turienzo Alvarez en Santander, ayer fue Robinho el que no dudó en culpar a los colegiados de que el club blanco no esté líder.

El Madrid no quiere dejar nada a la improvisación en este apretado final de temporada. Desde la presión al Bar§a, asegurando que terminará por ceder, hasta la convicción de que el Atlético despertará de su letargo para vencer a los azulgranas.

El equipo blanco se quejó el domingo de un claro penalti de Kanouté sobre Sergio Ramos. Robinho fue expulsado por dos amarillas, una por protestar y otra por quitarse la camiseta tras el 2-1.

SIN RECURSO Beckham jugó ese encuentro después de que Competición le quitara la décima amarilla que acarreaba suspensión. Ante el equipo de Juande Ramos volvió a ver la tarjeta "por empujarse y zarandearse con un contrario", según recoge el acta. En esta ocasión, el club ha decidido no recurrir. Robinho arremetió ayer contra la labor arbitral. El delantero se mostró esperanzado de lograr el título "pese a los errores arbitrales". "No sé si por falta de atención de los árbitros o por mala formación, pero muchas veces cometen errores importantes que nos perjudican mucho", declaró.

Robinho aseguró que no habla con ningún jugador brasileño del Barcelona "porque ahora son rivales y espero que puedan pinchar", y les auguró muchas dificultades. "Si piensan que lo tienen fácil ante el Betis no van a ganar", añadió Robinho.

Desde el vestuario del Bar§a, por el contrario, no hay mensajes triunfalistas, pese a ostentar el liderato y que de los cinco partidos que restan, tres se jugarán en el Camp Nou.

Ningún azulgrana replica las críticas madridistas a los árbitros ni los mensajes pronosticando el hundimiento del Bar§a. "No hacemos caso, hace tiempo que nos dedicamos a esto y sabemos de qué va", afirmó Albert Jorquera, que mañana regresará a la titularidad en el partido de Copa ante al Getafe. El portero dijo que el equipo está "alerta" ante la reacción del Real Madrid y negó que los árbitros puedan privarles del título.

Mientras tanto, Santi Ezquerro optó por la ironía. "A todos nos gusta vivir momentos emocionantes", comentó sobre el incierto final de Liga que se prevé. "Si somos campeones, nos sabrá mejor", añadió respecto a la actitud que ha exhibido el gran rival.