Guillermo Gracia afirma, tras su regreso de San Fernando, donde el pasado fin de semana se disputó el Campeonato de España de Natación FEDDI (Federación Española de Deportes para personas con Discapacidad Intelectual), en el que consiguió cinco medallas de oro y otros tantos récords nacionales que, «están muy bien las cinco medallas que he ganado ahora, pero ya pienso en que en julio iré a París a por más en el Europeo».

Gracia nació hace 14 años con Síndrome de Down. Desde los seis meses disfruta al zambullirse en una piscina y desde los tres años se entrena en las instalaciones de El Perú Cáceres Wellness.

Hace dos años que incrementó su ritmo de trabajo, mantiene seis sesiones de entrenamiento semanales, hora y media de lunes a jueves, y dos horas viernes y sábado, con una media de 4.000 metros nadados cada jornada.

Asegura que nunca se pone nervioso antes de participar en un campeonato o torneo, que justo antes de la salida de una prueba solo tiene en mente las palabras de su entrenador, José Ángel Tena («¡a fuego, Guillermo!»), y que cuando se encuentra en mitad de la misma le encanta escuchar la voz de su padre, Jorge, que le grita «¡vamos Guillermo! Grande, grande!».

Se declara aficionado incondicional del Real Madrid, sus platos favoritos son la pasta sin salsa y el arroz con pollo, y cuando no nada, su afición favorita es jugar en la Play Station al FIFA 18.

Su madre, Lorena Núñez, reconoce sentirse «tremendamente emocionada y feliz» por los logros de su hijo, al tiempo que subraya que lo que más le gusta es comprobar «que es autónomo, que sabe valerse por sí mismo».

Asimismo, desvela que el lunes, con el homenaje que le tributaron al joven nadador la comunidad educativa y compañeros del centro donde estudia, el Colegio Carmelitas, fue inolvidable, «como el momento en el que Guillermo dedicó sus medallas a su hermano Mauro, de once años, que durante dos meses se ha entrenado con él».

Su padre declara que «hoy por hoy, Guillermo no ha tocado techo, y creo que no lo hará hasta los 18 años, con lo cual, su margen de mejora es amplísimo».

Gracia competirá este fin de semana en Castellón en el Campeonato de España, en junio hará lo propio en el Campeonato de España FEDDI de verano, y en julio participará en el Campeonato de Europa que organiza la INAS en París.

El joven cacereño manifiesta sentirse muy entusiasmado con el reto, aunque reconoce abiertamente que lo que más ilusión le produciría sería representar a su país en unos Juegos Paralímpicos, e intentar emular algunas de la gestas de su gran ídolo, Michael Phelps.