Athletic Club: Armando; Iraola, Gurpegui, Amorebieta, Del Horno; Susaeta (Aduriz, min.74), Javi Martínez, Garmendia (Murillo, min.64), Gabilondo; Yeste (Etxeberria, min.53) y Llorente.

Mallorca: Moyá; Molinero, David Navarro, Nunes, Fernando Navarro; Arango, Basinas, Borja Valero, Varela (Gonzalo Castro, min.92); Webó (Ibagaza, min.62) y Güiza (Ramis, min.78).

Goles: 0-1, min.2: Güiza. 1-1, min.8: Llorente. 1-2, min.70: Güiza.

Arbitro: Ayza Gómez (Comité valenciano). Mostró tarjeta amarilla a los locales Garmendia y Llorente, y al visitante Borja Valero.

Incidencias: Lleno en San Mamés. Cerca de 40.000 espectadores. Tarde primaveral y terreno de juego en buenas condiciones. Trigésimo quinta jornada de Liga.

Dani Güiza se puso ayer líder en la clasificación de goleadores de Primera División con dos tantos al Athletic Club en San Mamés, dos goles que le han dado al Mallorca un triunfo que le enfila a posiciones europeas, de momento a la de Intertoto.

En esa victoria bermellona también ha tenido mucho que ver el guardameta Miguel Angel Moyá con una doble intervención decisiva en la última jugada del partido, cuando el Athletic, a la desesperada, ha tenido hasta tres oportunidades de marcar.

No lo ha hecho y ahí prácticamente ha dado el finiquito a una temporada en la que, por lo menos, ha conseguido quitarse los fantasmas de anteriores cursos en una buena segunda vuelta en la que incluso había encadenado cuatro victorias seguidas en casa.

Ayer por la tarde, no obstante, la clase y el oportunismo de Dani Güiza han decantado el choque del lado del que más ha merecido, un Mallorca atrevido y creativo como pocos equipos a estas alturas de la temporada.

El poderío goleador visitante, incluso a domicilio, y la dinámica en la que estaba el Athletic tras verse ya salvado hacían presagiar un partido con goles. Y pronto se confirmaron esas expectativas, ya que para el minuto 8 el marcador reflejaba empate a uno. Abrió el marcador Güiza batiendo a Armando después de deleitar con uno de esos controles difíciles. Después repetiría.