El Comité Español de Disciplina Deportiva (CEDD) decidió ayer conceder la suspensión cautelar al jugador del Athletic de Bilbao Carlos Gurpegui por lo que podrá disputar el partido que mañana disputarán en San Mames su equipo y el Deportivo.

Gurpegui dio positivo por el metabolito 19-norandrosterona en un control realizado tras el primer partido de la presente Liga de fútbol en el que el Athletic se enfrentó a la Real Sociedad.

La norandrosterona es un metabolito de la nandrolona, esteroide anabolizante con las mismas propiedades de la testosterona. Su finalidad es incrementar la síntesis de proteínas y potenciar la masa muscular.

DEFENSA DEL ATHLETIC

Desde que se hizo público el caso, el Athletic de Bilbao ha mantenido que el jugador produce de forma endógena ésta sustancia, por lo que no puede ser sancionado por dopaje.

El 14 de febrero de este año, el Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), cuyos nuevos miembros (Alfredo Flórez, Lorenzo Pérez y Alberto Alonso) ejercieron por primera vez tras la dimisión de los anteriores integrantes, dictó una providencia por la que suspendió cautelarmente su licencia.

Esta primera suspensión se mantuvo hasta el 4 de abril, cuando el CEDD dejó sin efecto la suspensión cautelar de la licencia del futbolista, tres días después de conocerse que el juez instructor del caso había pedido dos años de sanción para el jugador. El día 6 Gurpegui volvió a jugar tras 54 días. El jueves se ratificó la sanción de dos años de suspensión que impuso el comité de competición.