El ruido no cesa en la Residencia Universitaria de Caja Badajoz (Rucab), donde se celebra una nueva edición, la número 12, del Campus Calderón. Es lo habitual de cualquier día cuando hay 190 niños correteando por los pasillos, preparándose para irse a los entrenamientos o simplemente hablando. Seguro que de baloncesto. Y ayer, seguro que de José Manuel Calderón, el extremeño que desde hace 13 años juega en la NBA, la mejor liga de baloncesto del mundo y hasta el viernes compartirá pista con ellos.

El jugador no se incorporó hasta ayer al campus (que empezó el fin de semana). Su rúbrica con los Detroit Pistons, por quien acaba de firmar, retrasó su llegada, muy esperada por todos los participantes. «Estoy muy feliz de estar aquí un año más, son 190 niños de toda España y también de Inglaterra. Eso quiere decir que las cosas las hacemos bien y se lo pasan bien», dijo durante la presentación. Acompañado de la directora general de Deportes de la Junta, Conchi Bellorín; el concejal de Deportes de Badajoz, Miguel Ángel Rodríguez de la Calle; y la vicepresidenta de la diputación pacense, Virgina Borrallo, el base de Villanueva de la Serena destacó la importancia de mejorar en el baloncesto, pero sobre todo de «enseñar valores, hacer deporte, compañerismo, que conozcan a gente de otros lugares de España y educar en hábitos saludables».

Resaltó este último aspecto, el de la comida. «Hay que concienciar a los jóvenes deportistas de la importancia de una buena alimentación y del consumo de diario de fruta». A las puertas de la residencia, varias cajas con fruta fresca esperaban a los que llegaban de entrenar en los distintos pabellones de Badajoz.

El alboroto no cesa. La presentación oficial del campus ha terminado. Se acerca el momento en el que José Manuel Calderón empiece a compartir pistas con los chavales.