Hacienda está investigando los pagos del Barça a la Fundación Messi, según se desprende de la inspección que tuvo lugar el 28 de abril del 2016 en las oficinas del club. Según informa 'El Mundo', la inspección general a la entidad azulgrana, que había comenzado en enero, dejó claro el interés por los pagos del club a esa fundación entre el 2010 y el 2013.

¿Eran los donativos parte del salario de Leo Messi? La duda, según explica el diario, era razonable, ya que las aportaciones estaban directamente vinculadas al jugador: había un bonus si ganaba el Balón de Oro y las retribuciones terminaban si el argentino dejaba de formar parte de la plantilla.

Deducciones fiscales

Esa duda, añaden, llevaba a otra: ¿habían cumplido el club y la fundación con sus obligaciones fiscales? Frente a los altos impuestos que tanto una empresa como un futbolista deben pagar por un salario millonario como el de Messi, las donaciones se benefician de considerables deducciones fiscales. Para ello, además, es necesario que la entidad que recibe el dinero esté registrada.

Aunque se creó en abril de 2007, la Fundación Leo Messi no se registró definitivamente hasta junio del 2013. Pese a ello, los documentos de Football Leaks, obtenidos por 'Der Spiegel', muestran que durante esos años el Barcelona le pagó, al menos, 5,3 millones.

Evasión fiscal

El astro argentino, por otro lado, pagó en el 2016 12 millones de euros de impuestos atrasados al fisco español, según asegura la revista 'Der Spiegel' en su próxima edición con base en informaciones de la plataforma Football-Leaks.

Una revisión fiscal de las cuentas del Barcelona, según la revista, puso a Messi bajo presión justo cuando respondía ante los tribunales por la acusación de evasión fiscal entre el 2007 y 2009.

El fisco español consideró que una serie de pagos del Barcelona al padre de Messi por concepto de honorarios y a la fundación del jugador debían ser considerados como parte de su sueldo.

Asesor externo

En medio del proceso, por el que Messi a la postre fue condenado, los resultados de la revisión generaron intranquilidad en el Barcelona, que, siempre según la revista, contrató un asesor externo para que hiciera un análisis de riesgos.

El asesor, señala la misma fuente, llegó a la conclusión de que la mejor solución para evitar un segundo proceso penal era el pago de la deuda fiscal, lo que Messi hizo a la postre.

No obstante, según los documentos de Football Leaks citados por 'Der Spiegel', el pago no se realizó con fondos propios de Messi sino con fondos del FC Barcelona.