El británico Lewis Hamilton (Mercedes) fue el más rápido en la sesión de clasificación del Gran Premio de Estados Unidos por delante de su compañero alemán Nico Rosberg, líder del Mundial, y espera hoy mejorar en su punto débil, las salidas, para recortar diferencia.

Hamilton logró la ‘pole’ dominando durante la última tanda (Q3), en la que primero hizo un mejor tiempo de 1:35.370 y luego hizo inútil la mejora de Rosberg con un registro final de 1:34.999, 216 milésimas más veloz que el de su compañero.

El piloto de Stevenage se apuntó otra ‘pole position’ en un lugar en el que nunca lo había hecho, aunque sí ha ganado tres veces. «La vuelta de hoy ha sido la mejor del fin de semana, las ‘poles’ que he perdido otras veces aquí han sido por la primera curva, de manera que es fantástico conseguir mi primera ‘pole’ aquí», explicó Hamilton, que ganó con un mejor giro de 1:34.999, inalcanzable para Rosberg, que peleó en la Q3 pero fue superado claramente por Lewis.

AMBICIÓN / El alemán, que lidera el Mundial con 33 puntos de ventaja y al que le valdría con seguir a la estela de Hamilton en las cuatro carreras que restan para asegurar el campeonato, dijo que no se conforma y aseguró que tiene buenas sensaciones para desafiar a su compañero desde la salida. «En la primera curva se puede intentar algo, a mí me gustaría ganar la carrera mañana, salir más rápido que Lewis», aseguró Rosberg.

Por detrás de los dos Mercedes volvieron a establecerse los Red Bull, que mantienen su espiral ascendente y que optaron por estrategias diferentes: el australiano Daniel Ricciardo acabó tercero utilizando el neumático superblando, que permite más velocidad pero se desgasta muy rápido, mientras que el holandés Max Verstappen lo hizo con el blando, más duradero para la carrera.

Ferrari es, sin duda, la cara amarga del día y probablemente de la segunda mitad de temporada, desbancados ya por Red Bull en el papel persecutorio de los Mercedes, a más de un segundo de Hamilton y con los Red Bull a varias décimas, el finlandés Kimi Raikkonen saldrá quinto y el alemán Sebastian Vettel sexto.

Carlos Sainz (Toro Rosso) partirá décimo, mientras que Fernando Alonso (McLaren-Honda), de cuyo segundo entorchado mundial se cumplieron ayer diez años, se tomó el duodécimo lugar del que saldrá con una mezcla de filosofía y estrategia. Al no haber entrado en la Q3 podrá salir con neumáticos distintos a los superblandos que llevarán muchos de sus oponentes por delante, intentando que eso resulte. H