El círculo se ha cerrado. Esta vez le tocó a Hamilton. Massa, Raikkonen y Alonso ya habían sufrido problemas mecánicos esta temporada. Ayer le tocó al inglés. Una tuerca mal fijada provocó un reventón del neumático y el McLaren número 2 acabó contra las protecciones. Raikkonen se hizo con la pole porque Alonso perdió más de cuatro décimas al pasarse de frenada en una curva. El bicampeón partirá hoy segundo, emparedado entre los dos Ferrari y con un pronóstico muy abierto para decidir el orden del podio.

Hamilton arrancará desde el décimo lugar si, como parece, los médicos de la FIA le dan hoy el visto bueno y los mecánicos de McLaren reparan el MP4/22. El inglés impactó a 100 kilómetros por hora contra las protecciones de neumáticos de la Curva Schumacher que precisamente bautizará hoy el heptacampeón. Ligeramente conmocionado, Hamilton tardó en salir del coche, y una vez fuera, no pudo mantenerse en pie. Inmediatamente se puso en marcha el protocolo de seguridad. Fue inmovilizado en una camilla para proteger su médula espinal, se le colocó una mascarilla de oxígeno, una vía de suero, y fue trasladado en helicóptero al Hospital Bundeswhr de Coblenza.

Tras un reconocimiento en el hospital fue dado de alta rápidamente y Hamilton regresó al paddock dos horas después. "Estoy bien, con mucha suerte de salir ileso del accidente", manifestó sonriente mientras caminaba con absoluta normalidad junto a Ron Dennis. "Supongo que mañana me levantaré más dolorido", dijo convencido de que podrá correr hoy. La última palabra la tiene Gary Harstein, delegado médico de la FIA. Todo indica que le otorgará el permiso.

Massa (caja de cambios en Australia), Raikkonen (sistema hidráulico en España) y Alonso (caja de cambios en Francia) ya habían sufrido problemas mecánicos antes que Hamilton y hoy tienen la oportunidad de recortar diferencias con el líder. El asturiano tenía la pole a su alcance pero falló en la curva cinco. "Entré demasiado rápido y se me fue el coche de la parte trasera. Perdí unas décimas que a mí me parecieron segundos. Me dije: ¡Madre mía, lo que acabo de perder! Voy a tratar de hacer quinto o sexto. Pero al final me dio una gran alegría verme segundo", explicó.

LISTOS PARA GANAR Alonso tenía margen para haber logrado la pole con cinco o seis décimas de ventaja sobre Raikkonen, después de que ambos prácticamente marcaran el mismo tiempo en la Q-2 y eso delata que Alonso partirá hoy con menos gasolina, quizá para tres o cuatro vueltas menos que los Ferrari. Aún con ese hándicap, el español piensa en el triunfo. "Las tres primeras plazas del podio son muy inciertas. Sólo espero no ser yo el tercero". Claro, que Kimi piensa lo mismo: "Por fin estoy de nuevo en la pole --no la conseguía desde Australia-- y esa es la mejor posición para pensar en la victoria". También Massa quiere ganar para llevar "un poco de alegría a mi país". El brasileño lució un brazalete negro en señal de duelo tras el accidente aéreo de Sao Paulo.