Spa es Spa y no dejará de serlo nunca. La lluvia y una larga serie de incidentes provocó un gran premio tan agitado como es costumbre en el largo y precioso trazado de Spa-Francorchamps. Las últimas cuatro vueltas se disputaron en grupito, después de que Fernando Alonso (Ferrari) cometiese un error de pilotaje en una curva y se saliese de la pista cuando estaba metido en los puntos después de que Rubens Barrichello (Williams) arruinase, en las primeras vueltas, sus posibilidades de podio y victoria al llevársele por delante "porque toque el freno al entrar en la curva, el coche no me respondió y me lleve por delante a Alonso".

Pese a ir en grupito y bajo una ligera lluvia, Lewis Hamilton, vencedor en Turquía y Canadá, logró la victoria y se situó, de nuevo, líder del Mundial arrebatándole la primera posición al australiano Mark Webber, que terminó en segunda posición tras hacer una carrera muy inteligente y prudente, una vez perdió, nada más apagarse los semáforos de salida, su privilegiada primera posición, pues le llegaron a adelantar hasta cinco coches.

No solo Rubinho tuvo una desafortunada actuación y arruinó el gran premio de Alonso, también Sebastian Vettel, por lo que fue sancionado, cometió otro error de pilotaje y, al tratar de adelantar a Jenson Button, se estrelló contra el lateral izquierdo del monoplaza británico, destrozando todo su radiador y dejándolo fuera de carrera.

UN GRAN PREMIO DESASTROSO PARA LOS FAVORITOS

Fueron, sí, cuatro vueltas apasionantes, mucho más que el resto de GP dominado a placer desde el inicio por Hamilton, pero nadie, pese a intentarlo, especialmente Webber y Robert Kubica, pudieron con Hamilton, que, merecidamente, acabó conquistando su tercera victoria de la temporada y acercándose a las cuatro de Webber (Montmeló, Mónaco, Gran Bretaña y Hungría). Fue, pues, un gran premio muy beneficioso para Hamilton y Webber y desastroso para, en teoría, los dos grandes favoritos de este mundial, el joven aleman Vettel, ganador en Malasia y Valencia, y el bicampeón español, triunfador en Bahrein y Alemania.

Tras el abandono de Alonso, debe destacarse que Jaime Alguersuari, décimo (a 29.457 segundos del ganador), sumó otro puntito demostrando su enorme evolución y Pedro Martínez de la Rosa acabó en décimosegunda plaza (a 36.019 segundos de Hamilton).

Tras este espectáculo total, más climatológico que de pilotaje, más accidentado que de finos adelantamientos, el Mundial ha cambiado su clasificación, a falta de seis grandes premios (Italia, Singapur, Japón, Corea del Sur, Brasil y Abu Dabi), al haberse encaramado Hamilton a la primera posición, con 182 puntos, seguido de Webber (179), Vettel (151), Button (147) y Alonso (141).