El español Héctor Faubel (Aprilia) y el húngaro Gabor Talmacsi (Aprilia) entraron sin miedo en el "cuerpo a cuerpo" durante los primeros entrenamientos oficiales del Gran Premio de la Comunidad valenciana que se disputará este fin de semana en el circuito "Ricardo Tormo" de Cheste y lucharon por la "pole position" provisional hasta el último segundo para que fuese el de Lliria quien, por ahora, ocupe esa posición de privilegio.

La igualdad entre ambos fue brutal y de hecho en la última vuelta del piloto magiar logró colocarse primero empatando hasta la milésima de segundo con el español en 1:39.644, pero Héctor Faubel todavía se encontraba en pista y marcaba tres parciales de vuelta rápida que a la postre le permitieron mantener la primera posición con casi una décima y media de diferencia respecto de su oponente.

Literalmente los entrenamientos transcurrieron casi siempre por esos derroteros, pues salvo tímidas incursiones a la primera plaza del italiano Mattia Pasini (Aprilia), fueron sus rivales Talmacsi y Faubel los que siempre marcaron la pauta a seguir por sus rivales. Por momentos fue Talmacsi el que se instaló al frente de la clasificación y esa circunstancia no pasó desapercibida para el español, que forzó el ritmo hasta cometer algún ligero error que le mandó fuera de la pista más o menos cuando se cumplía el ecuador de los entrenamientos, pero sin ningún tipo de consecuencia.

Faubel entró demasiado largo en una curva y tuvo que levantar la moto para evitar la caída, lo que le hizo salirse a la pucelana, desde donde regresó al asfalto y, de ahí a los boxes para ajustar algunos parámetros en la suspensión delantera de su moto. Una vez de regresó en la pista, Talmacsi había marcado una nueva vuelta rápida personal y de la cilindrada, pero Héctor Faubel se la arrebató y, cuando su rival le había igualado el registro, otra magistral vuelta del piloto de Bancaja le permitió garantizarse provisionalmente la "pole position".

También en la primera línea acabó Sergio Gadea, el segundo piloto español de la escudería valenciana, que si bien en algunos momentos rodó entre sus dos compañeros de escudería, al final no se inmiscuyó en la pelea y acabó tercero, por delante del italiano Simone Corsi (Aprilia). Otro español, Nicolás Terol (Derbi), quien llegó a estar entre los cuatro primeros de la cilindrada, al final se tuvo que conformar con la octava posición, justo por delante de Pablo Nieto (Aprilia), quien el próximo año podría montar su propio equipo en el octavo de litro, y de Esteve Rabat (Honda). Pol Espargaró y Joan Olivé, ambos sobre sendas Aprilia y por la mañana en posiciones más avanzadas en algunos momentos, se tuvieron que conformar con al duodécima y siguiente lugar en la clasificación, mientras que los "wild card" o pilotos invitados Pere Tutusaus, Daniel Sáez e Iván Maestro, todos ellos con Aprilia, acabaron mucho más atrás en la tabla de tiempos.