El Barcelona cerró ayer el fichaje del jugador francés del Arsenal Thierry Henry por cuatro temporadas, según confirmaron fuentes del club catalán, que pagará cerca de 24 millones de euros por el delantero.

Según desveló Catalunya Informació y confirmaron fuentes del Barça a Efe, Ferrán Soriano, vicepresidente del club, fue el encargado de concretar con Arsene Wenger, entrenador y director deportivo del Arsenal, el fichaje del internacional galo, autor de 10 goles en los 17 partidos de Liga que ha disputado en la recién concluida campaña.

El consejo directivo del Arsenal dio el visto bueno a la venta del delantero por los 24 millones de euros ofrecidos, en un acuerdo muy similar al que ambos clubs pactaron hace exactamente un año, cuando el francés estuvo a punto de fichar por el Barça.

Después de ocho años consecutivos en el equipo inglés, Thierry Henry se convertirá en jugador azulgrana un año después de renunciar a su fichaje por el Barcelona para intentar el asalto a la Liga de Campeones con el Arsenal de Arsene Wenger.

LLEGADA INMINENTE Henry (Les Ulis, Francia, 17-8-1977) tiene previsto viajar a la Ciudad Condal mañana para ser presentado muy probablemente el lunes, en un acto espectacular, al estilo de la presentación de Ronaldinho en el verano de 2003.

El internacional francés, campeón del mundo y de Europa con su selección y ganador de la Liga inglesa en cuatro ocasiones, llega al Barcelona con 29 años (cumplirá 30 en agosto) para competir por un puesto en la delantera con Samuel Eto´o, Lionel Messi y Ronaldinho.

El contrato de Henry estaría a la altura de las grandes estrellas del Barça: recibiría aproximadamente unos seis millones de euros por temporada.

Se convierte así en el primer gran fichaje barcelonista para la próxima temporada, poco después de que Joan Laporta anunciase su intención de intensificar el compromiso de los jugadores y de renovar la plantilla "con cuatro o cinco incorporaciones". Nombrado embajador contra el racismo por la FIFA, la figura del francés trasciende el ámbito meramente deportivo: ha participado en numerosas iniciativas sociales y colabora con varias asociaciones no gubernamentales. Su nombre se ha empleado incluso para ilustrar la francofilia surgida en Gran Bretaña en los últimos años: el factor Henry .

Ya estuvo a punto de fichar por el Barcelona el pasado verano. Pero, después de haber perdido la final de la Liga de Campeones a manos del Barça en París, decidió quedarse finalmente en el club inglés.

Sin embargo, la decepción con la que ha concluido el curso (eliminado prematuramente de la Champions, cuarto en la Liga y lesionado durante la mitad de la temporada) le ha llevado a abandonar el Arsenal.

El centrocampista marfileño Yayá Touré (Mónaco) o el central rumano de la Roma Cristian Chivu podrían convertirse en los próximos días en nuevos jugadores del Barcelona.