El abogado del ciclista Roberto Heras, José María Buxeda, anunció ayer que solicitará la nulidad del control tras la imposibilidad de detectar la presencia de la sustancia EPO en el contraanálisis, lo que llevó al Consejo Superior de Deportes a decidir su repetición hoy. Buxeda dijo que la decisión "es errónea porque es un caso de resultado no detectado" y anunció que mandarán un escrito al CSD y a la UCI para que se suspenda el proceso, descartando una nueva prueba. Si no diera resultado esta petición, no descartó acudir a la justicia ordinaria.

El letrado explicó que ayer estaba previsto conocer el contenido del contraanálisis, aunque en el momento de comprobarlo la imagen carecía de la "nitidez suficiente para determinar si el resultado era positivo o negativo".

SORPRESA Buxeda confirmó que el director del Laboratorio del Consejo Superior de Deportes, Francisco Rodríguez, tomó la decisión, "muy criticada", de repetir el análisis hoy y dar a conocer el resultado mañana mismo, en principio al mediodía. El abogado de Heras señaló taxativamente que lo ocurrido ayer "puede parecer sorprendente pero no lo es, ya que es la confirmación de que el método que se está utilizando para detectar la presencia de EPO no ofrece garantías y su fiabilidad ha venido siendo cuestionada".

Buxeda se preguntó por las garantías que dará el nuevo análisis, visto lo acontecido ayer, y cómo evitar las dudas de que pueda "haber fallado cualquier otro paso del procedimiento", al tiempo que adelantó su intención de solicitar la nulidad de todo el proceso.

El representante de Heras abogó por "la suspensión del análisis", la declaración del positivo como "no detectado" y por el restablecimiento del honor del ciclista "en relación con su absoluta falta de dopaje".

APOYADO Heras, cuatro veces ganador de la Vuelta Ciclista a España, reiteró antes de la intervención de su abogado que nunca se ha dopado y que después de someterse a numerosos controles en la ronda española "habría sido un suicidio" hacerlo en la penúltima etapa, en la que se le detectó la sustancia.

El corredor, que se colocó líder en la sexta etapa, dio positivo por EPO en la penúltima, una