Roberto Heras (Liberty Seguros) ganó ayer, por tercera vez, la Vuelta Ciclista a España tras anotarse una edición que estuvo animada por el asturiano Santi Pérez (Phonak), vencedor de la crono final.

Heras se apuntó su tercer triunfo global en una Vuelta tras ganar la del 2000 (cuando militaba en Kelme) y la del año pasado (con el US Postal); con lo que igualó las tres victorias que logró, de forma seguida, entre 1992 y 1994 (con el CLAS-Cajastur y con el Mapei-CLAS) el suizo Toni Rominger, en la actualidad representante, entre otros, de Santi Pérez, que añadió emoción a la LVIII edición de la carrera española, en la que ganó tres etapas y fue segundo.

Pérez llegó a la contrarreloj final de Madrid, de 28,2 kilómetros, a 43 segundos del campeón de Béjar (Salamanca). El asturiano salió a bloque y después de sus triunfos en Granada y en Sierra Nevada, volvió a vencer, esta vez con un tiempo de 35 minutos y cinco segundos, siete menos que el abulense Paco Mancebo (Illes Balears-Banesto), que fue segundo en la etapa y se aseguró de esta forma el tercer puesto final.

EN FORMA El corredor del Phonak lideró la crono --que discurrió por la madrileña Casa de Campo y por las calles de la capital española, y en la que Carlos Sastre (CSC) fue tercero, a ocho segundos-- de principio a fin, pero los 13 segundos que le colocó a Heras, cuarto en la crono, no bastaron para dar la campanada en la jornada final.

En el cuarto kilómetro, Pérez le llevaba dos segundos de ventaja a Heras, diferencia que manten¡a en el 8, en el 10,5 y en el 12; y que en el 23 ascendía hasta siete segundos. En la meta fueron trece y el asturiano se quedó segundo, a medio minuto de Heras. Mancebo completó el podio final al acabar a 2:13 del bejarano en la general.

Heras tomó el liderato tras la duodécima etapa, que ganó en el puerto almeriense de Calar Alto. Con anterioridad y hasta el primer día de descanso, el equipo que copó los primeros jerséis oro fue el US Postal (el del estadounidense Lance Armstrong, gran ausente en la Vuelta y que en julio se convirtió en el único ciclista en ganar seis veces --de forma consecutiva-- el Tour de Francia). Tras ganar la contrarreloj por equipos inaugural de León, otro estadounidense, Floyd Landis se convirtió en el primer líder.

El liderato pasó después a sus compañeros el holandés Max Van Heeswijk --que lo tomó en Burgos--, el luxemburgués Benoit Joachim --en Soria-- y el español Manuel Beltrán --que lo llevó desde Morella (Castellón) hasta Valencia--, antes de que lo recuperase Landis tras la primera cronometrada, que ganó en suelo valenciano su compatriota Tyler Hamilton (Phonak), campeón olímpico en Atenas y que acabó siendo protagonista negativo tras dar positivo por transfusión de sangre ajena.

Landis fue líder tres días más, pero el que más etapas se llevó de esta Vuelta a España fue el italiano Alessandro Petacchi, del Fassa Bortolo, que después de ganar nueve en el Giro de Italia, se anotó cuatro en la ronda hispana, al ser el más rápido en los esprints de Burgos, Zaragoza, Valencia y Málaga.

Heras, ganador el año pasado y en el 2000, mantuvo el liderato tras las etapas granadinas, pero se vio en apuros al no poder con el ritmo que impuso Pérez en las jornadas que acabaron en La Covatilla y en Navacerrada.

Al final, en los 28,2 kilómetros finales de la crono de Madrid, Heras cedió sólo 13 segundos y ganó la Vuelta para el Liberty Seguros de Manolo Saiz, que se anotó como director deportivo su quinta Vuelta a España.

Vicente Belda, otro director histórico , se conformó con el cuarto puesto de Valverde y el quinto de Carlos García Quesada, principales pilares en los que se asentó su triunfo por equipos. En una Vuelta en la que el alemán Erik Zabel (T-Mobile) ganó la regularidad, pero que fue muy española: los diez primeros de la general fueron de casa .